BIZKAIA: Trabajadores de IKEA se movilizan para exigir mejores condiciones laborales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Barakaldo (Vizcaya), 19 abr (EFE).- Los trabajadores de Ikea Norte han comenzado una serie de movilizaciones para exigir a la compañía que negocie con el comité de empresa mejoras en sus condiciones laborales que acaben con la “precariedad” y permitan tener empleos estables y dignos.

Los trabajadores se concentrarán frente al centro de Ikea en Barakaldo (Vizcaya) todos los sábados y días de mayor afluencia y recogerán firmas de apoyo entre los clientes para que la dirección de la empresa negocie con el comité las mejoras en sus condiciones laborales.
Según han informado a Efe fuentes del comité de empresa, entre las peticiones realizadas se encuentran el desarrollo de un sistema de incentivos para toda la plantilla y no sólo para los mandos, la equiparación de las libranzas en sábado entre contratados a jornada completa y el resto y mejoras en salud laboral.
El comité de empresa, ha denunciado que el centro de Ikea en Barakaldo lleva abierto seis años y en ese tiempo “no ha negociado nada en el seno del comité de empresa de Barakaldo y la precariedad campa a sus anchas”.
Ha afirmado que el 35 por ciento de la plantilla, que supera los 400 trabajadores, trabaja menos de 20 horas semanales y más del 30 % es eventual y que el 64 % “no llegan a ser mileuristas”.
El comité ha acusado a la dirección de mantener la precariedad “como instrumento de chantaje y coacción”; de no facilitar la conciliación familiar y laboral; de haber llevado a cabo en los últimos dos años una decena de despidos “abusivos”; y de que los trabajadores soporten unas condiciones de trabajo “penosas” que ponen en peligro su salud.
Los sindicatos han dicho que Ikea Norte ha tenido unos beneficios de 10,2 millones de euros, por lo que “es evidente que se pueden permitir pagar incentivos a todos los trabajadores y no sólo a unos pocos, como lleva haciendo durante dos años en los cuales solo han cobrado incentivos los mandos”.
Según han explicado a Efe las fuentes del comité de empresa, a los trabajadores se les aplica el convenio estatal de grandes almacenes y no pueden estar presentes en las negociaciones que Ikea Ibérica realiza en Madrid porque son otra empresa, Ikea Norte.

LSB-USO
Siguenos en: