Sharan Burrow, al Comité Confederal: los sindicatos debemos aceptar los desafíos del futuro y luchar

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

13 de abril de 2011
La Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) tuvo el día 12 de abril un encuentro con el 39º Comité Confederal de la USO que se celebraba en Madrid, al que recordó que también en un entorno de crisis “la responsabilidad de los sindicatos es aceptar los desafíos del futuro y luchar”. En una intervención realista y reivindicativa, la sindicalista hizo referencia al entorno en que las organizaciones sindicales han de desenvolverse y explicó los objetivos de la CSI para el año 2011.

Burrow felicitó a la USO por el 50º aniversario de su carta fundacional, así como les animó a ser reivindicativos y a seguir siendo solidarios con los trabajadores migrantes y de otros países que están luchando por la democracia, concretamente en el norte de África.

“La amenaza fundamental que tenemos es el paro y el cambio climático”, aseguró, “y lo que nos indigna es que lo que destruye la economía y los empleos son la codicia de los banqueros y ansia por los beneficios rápidos”.

La sindicalista arremetió duramente contra la especulación y la sed de los mercados financieros, que siguen representando una amenaza para el futuro. Asimismo, criticó las “medidas de austeridad que se quieren aplicar en Europa, no porque no estemos a favor de la consolidación fiscal, sino porque ésta tiene que estar orientada a favorecer el empleo y contribuir al futuro de los estados, no quitando el dinero a los trabajadores y haciéndoles la vida más difícil”.

La CSI en 2011.
Con respecto a las prioridades de su organización, Burrow apuntó en una triple dirección:
– La protección social de los sectores más necesitados, entre ellos los jóvenes y las personas que trabajan en la economía sumergida. En una reflexión sobre este colectivo, aseguró que “si no creamos empleo, habrá agitación social y nunca lograremos el crecimiento económico”.
– Los empleos verdes. La líder sindical reconoció que hay sectores reticentes a la transición hacia la economía verde, y que los sindicatos sabemos que los materiales como el aluminio o el acero son necesarios, pero es imprescindible obtenerlos de forma limpia. Para la CSI, la “economía verde se construye desde la investigación”.
– El impuesto de transacciones financieras, por un doble motivo: “porque los banqueros tienen que pagar por seguir teniendo los beneficios indecentes que tienen y porque creemos necesario que se cree un fondo de solidaridad mundial”.

LSB-USO
Siguenos en: