USO: Denuncian la saturación del partido judicial sanroqueño

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) considera necesaria la creación en San Roque del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, así como la puesta en funcionamiento del Servicio Común de Partido Judicial, órgano que atiende el trabajo de calle del resto de órganos judiciales (citación, emplazamientos, embargos).

Esta petición se incluye en el análisis sindical de la situación de la Administración de Justicia a nivel provincial, realizado en base a los datos estadísticos de la memoria del año 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y anteriores informes.

Según el SPJ-USO, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de este partido judicial “en lo que respecta a la jurisdicción civil están llegando a un grado alarmante de saturación, con motivo de la actual crisis económica, habiendo aumentado la litigiosidad con respecto al pasado año y se espera siga aumentado en el que nos encontramos”.

Además, los representantes sindicales avanzan que, respecto a “la jurisdicción penal, tenemos que destacar el gran volumen de asuntos que tienen que hacer frente los dos juzgados de esta localidad, los cuales registraron en el pasado año 1.580 asuntos civiles y 5.391 asuntos penales, cada juzgado registró 790 civiles y 2.696 penales”.

Como ejemplo de la saturación, el SPJ-USO señala que “la medio o módulos establecidos por el CGPJ de 380 asuntos civiles contenciosos y 2.500 asuntos penales”, con lo que “en este partido judicial se sobrepasan los módulos en un 57,9%”.

Entre otras medidas “complementarias o coyunturales” para mejorar la situación se solicita la “ampliación de la plantilla del Registro Civil; y la creación y puesta en funcionamiento del Servicio Común de Partido Judicial”.

LSB-USO
Siguenos en: