USO: OTRA REFORMA DE LAS PENSIONES ES POSIBLE

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

(Elías Torres, Secretario de acción sindical de USOCV)

El sistema público de pensiones de España es el más sano de la UE. Esto se silencia cuando se habla de su reforma. ¿Por qué, entonces, tanta urgencia y alarmismo? Por razones externas a la Seguridad Social. La Seguridad Social no tiene problemas de solvencia, su problema es que el Estado no para de meter mano en la caja de las pensiones. Desde que se creó el Fondo de Reserva de las Pensiones, el superávit de la Seguridad Social ha sido de 230.000 millones. Pero apenas 70.000 han ido a dicho fondo. ¿Adónde han ido los restantes 160.000 millones? A pagar deuda pública y financiar déficit. Tampoco se ha cumplido el Pacto de Toledo, y la Seguridad Social sigue pagando complementos de mínimos que corresponden al Estado.

USOCV lleva años pidiendo que todo el superávit de la Seguridad Social, y el de las mutuas, vaya a este fondo y que el Estado pague los complementos de mínimos. La Seguridad Social también puede aumentar ingresos. Por ejemplo, que los salarios más altos no tengan tope de cotización; o que cotice el salario en especie, auténtico coladero en directivos; o que los cooperativistas coticen todos por el Régimen General, y no como hacen las falsas cooperativas, que optan por el régimen de autónomos, restando ingresos a la Seguridad Social y compitiendo deslealmente con otras empresas. Esas medidas serían suficientes, junto a cortar las prejubilaciones en bancos y grandes empresas con beneficios, para garantizar la Seguridad Social por treinta años.

A largo plazo, el problema no es la mayor esperanza de vida, sino la caída de natalidad. Eso puede remediarse sin tocar las pensiones, favoreciendo la natalidad. En cambio, se pretende ampliar el mínimo de años para cobrar toda la pensión, aumentar el período de cálculo y prolongar la edad de jubilación. Es decir, en vez de atacar la raíz del problema, el Gobierno reduce un 26% las futuras pensiones. El Gobierno silencia dos cuestiones: que España tiene la edad de jubilación más alta de la UE y que el aumento de la edad de jubilación lo hace pensando en los planes privados de pensiones. Si el Gobierno quisiera reducir las futuras pensiones podría hacerlo con las dos primeras medidas y reduciendo la fórmula de cálculo de la pensión. Y también podría el trabajador retrasar voluntariamente su jubilación hasta los 67.

¿Por qué alargar la edad de jubilación si no es necesario? Porque la crisis ha hecho que la mayoría de los planes pierdan dinero, y si tuvieran que vender sus activos para pagar pensiones, muchos no podrían hacer frente. Ya ocurrió en Chile, donde miles de jubilados se quedaron sin ingresos. Por tanto, alargar la edad de jubilación se hace únicamente para evitar la quiebra de muchos fondos privados de pensiones. En conclusión, hay muchas medidas que se pueden tomar para asegurar las pensiones futuras sin reducirlas, y la salud del sistema público es mucho mayor que la de los planes privados.

Elías Torres
Secretario de acción sindical de USOCV

LSB-USO
Siguenos en: