El Foro por un Marruecos Democrático ha realizado una vista al país con múltiples encuentros

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Foro por un Marruecos democrático ha hecho una visita a Marruecos, concretamente a Casablanca y Rabat, entre los días 11 y 13 de mayo y ha tenido once encuentros con el Movimiento 20 de Febrero y diferentes asociaciones de derechos humanos, ong’s, partidos políticos, etc.

La misión consistía en conocer de primera mano cómo la primavera de reivindicaciones democráticas, que están generalizándose en el mundo árabe, está presentes en Marruecos.

El Movimiento de jóvenes del 20 de febrero reclama una monarquía parlamentaria, división de poderes y el fin de la corrupción junto a la liberación de todos los presos políticos. Todos los partidos y asociaciones hacen formalmente suyas estas reclamaciones y su grado de participación y entusiasmo en las movilizaciones que se están llevando a cabo son inversamente proporcionales al grado de aceptación y apoyo a la Comisión real nombrada por Mohamed VI para la reforma constitucional nombrada tras su discurso del 9 de marzo. En éste dio una serie de parámetros para la reforma y dijo haber entendido el mensaje lanzado por los jóvenes.

Para conocer mejor las diferentes propuestas y alternativas. el Foro por un Marruecos democrático, compuesto por diversas organizaciones cívicas, políticas y sindicales españolas, organizará una serie de charlas en nuestro país el próximo mes de junio con los protagonistas del cambio que se está produciendo en Marruecos.

Relación de entrevistas que la Misión ha tenido en Marruecos: Movimiento de jóvenes 20 de febrero, Plataforma de apoyo al movimiento 20 de febrero, Organizaciones de Derechos Humanos, Plataforma Marroquí de organizaciones no gubernamentales, Partido Socialista Unificado, Unión Socialista de Fuerzas Populares, Partido de Socialismo y Progreso, Partido de Justicia y Desarrollo, Alianza de izquierda democrática, personas independientes.

Estas visitas y otros futuros encuentros en nuestro país con interlocutores marroquíes están enmarcados en un apoyo a un proceso de transición a la democracia plena, con respeto de los derechos humanos y a la libertad del pueblo marroquí, verdadero protagonista de su futuro.

ECEM( Encuentro Civil Euromed), USO( Unión Sindical Obrera), UGT (Unión General de Trabajadores), CCOO (Comisiones Obreras), ATIME (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España), REMCODE (Red Euro mediterránea de Cooperación para el Desarrollo), Carta Mediterránea, Dos orillas/Addifatayn, Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, CJE (Consejo de la Juventud de España), AJI ( Asociación de Jóvenes Inmigrantes), FCME( Foro Civil de Marroquíes en Europa), SOTERMUN-USO – Movimiento Europeo, ARI-PERU, Entreculturas Siglo XX, enDiálogo,…

LSB-USO
Siguenos en: