La Confederación Europea de Sindicatos inaugura su 12º Congreso en Atenas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El XII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos se celebra del 16 al 19 de mayo en Atenas bajo la clave de la Movilización por una Europa Social. La delegación de la Unión Sindical Obrera está compuesta por Julio Salazar, Secretario General, Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional, Antonia Gil, Secretaria General de la USOC, y Marie-Laurence Homburg, nuestra representante en Bruselas.

Con unos textos muy consensuados se espera que las organizaciones sindicales trabajen por comprometerse con la movilización en todos los frentes (por empleos sostenibles, por el modelo social, por la cohesión social, por la seguridad en el trabajo o la regulación financiera en prevención del capitalismo de casino).

Con los votos de los asistentes en Atenas el Secretariado se renovará en casi su totalidad.

El 12 º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se lleva a cabo en un momento crucial cuando los líderes de la UE decidirán el destino de Grecia, Portugal y otros países con dificultades económicas. El Congreso se plantea como una oportunidad para esta organización que representa a millones de trabajadores europeos para reafirmar su rechazo a la austeridad y la gobernanza económica que persigue la Comisión Europea y el Consejo.

Más de 500 delegados de 36 países se reúnen en Atenas para debatir sobre la estrategia que el movimiento sindical europeo debe adoptar para contrarrestar el ataque brutal que se llevó a cabo en Europa contra los derechos y el bienestar de los trabajadores. Los salarios y la autonomía de la negociación colectiva están directamente amenazados por los mecanismos del “Pacto del euro”.

Por el contrario, los sindicatos entienden que la UE debe luchar contra el aumento de los euroescépticos y actuar a favor de los trabajadores.

John Monks, Secretario General de la CES, declaró: ” El Congreso de la CES que se celebra cada 4 años es una cita importante para el movimiento sindical europeo. Los trabajadores en toda Europa saben que hay una alternativa a la austeridad y la gobernanza económica de la Comisión Europea. Queremos que los políticos europeos finalmente se decidan a aumentar los impuestos para los ricos, a emitir eurobonos para apoyar a los países que afrontan problemas de la deuda soberana y adoptar un plan de empleo juvenil. Otro requisito importante de los sindicatos es la introducción de un impuesto europeo sobre las transacciones financieras. En este sentido, instamos a la Comisión a no ignorar a las decenas de miles de respuestas a favor de dicho impuesto recibidas a raíz de la consulta sobre la fiscalidad del sector financiero.

LSB-USO
Siguenos en: