Los sindicatos europeos llaman a una movilización europea para el 21 de junio

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Atenas, 19 may (EFE).- La nueva directiva de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado a una movilización general europea para el 21 de junio, anunció hoy en Atenas su nuevo presidente, el español Ignacio Fernández Toxo.

Al final del XII congreso de cuatro días en Atenas, Toxo declaró: “Acabamos de aprobar una jornada de acción europea que tendrá expresión nacional en los diferentes países de la UE el 21 de junio, que coincidirá con la aprobación de las medidas del pacto de Gobernanza y del Euro Plus”.
“Hemos querido dejar patente en el congreso el rechazo por la inconveniencia de la adopción de esas medidas y ahora lo vamos a intentar trasladar a la calle”, dijo el sindicalista.
Fernández Toxo, de 58 años, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), fue elegido ayer presidente de la CES para los próximos cuatro años con un 90,9% de los votos.
El congreso concluyó hoy en Atenas con un manifiesto que se compromete en los próximos cuatro años a acciones para fomentar el empleo y proteger los derechos de los trabajadores en tiempos de crisis.
En un documento ratificado por los 500 delegados de 82 sindicatos de 36 países miembros, y presentado por la nueva secretaria general del la CES, Bernadette Ségol, la confederación afirma que “los salarios no son el enemigo de la economía, sino su motor y promueven el crecimiento y el empleo”.
Además, hay que respetar la autonomía económica de los interlocutores sociales en la negociación colectiva, dijo.
En el congreso se destacó la preocupación de la CES por las consecuencias negativas que han provocado el rescate de las economías en dificultades, organizado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según los delegados, las medidas “de austeridad impuestas han empeorado la situación” en países como Grecia e Irlanda, los primeros en recibir las ayudas externas para salvarles de la bancarrota en 2010.
La CES exige un cambio urgente en el enfoque de la UE y acentúa la necesidad de un aumento de la ayuda a los países en dificultades.

LSB-USO
Siguenos en: