Siria: la CSI apoya la convocatoria de huelga general de este miércoles 18 de mayo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

18 de mayo de 2011: Mientras la represión de las manifestaciones de descontento continúan asolando todo el país, la oposición siria ha convocado una huelga general para este miércoles 18 de mayo. “Negarse a trabajar es la única arma con la que el pueblo sirio puede enfrentar las balas, los tanques, las detenciones y la brutalidad sin precedentes del régimen de Assad. Apoyamos esta huelga valiente por las libertades fundamentales y la justicia social”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La convocatoria de huelga se produjo al tiempo que la agencia de noticias AFP daba cuenta de las decenas de cadáveres y heridos que yacen tirados en las calles de la ciudad de Tall Kalakh (oeste del país), asediada por el ejército durante varios días. En los últimos días, la información transmitida por los defensores sirios de derechos humanos también da cuenta de una fosa común descubierta en Dera, una ciudad al sur de la capital, Damasco, y cuna del movimiento de protesta.
En los últimos días también se escucharon bombardeos y disparos en Homs, pero la información y testimonios no pueden ser verificados de manera independiente. Al tiempo que cinco periodistas han sido encarcelados, se niegan las solicitudes de visados de prensa. Los periodistas y ciber-activistas locales son objeto de una represión feroz. “Después de Túnez y Egipto, y como siempre ha ocurrido en Libia y Bahrein, la libertad de prensa es objeto de graves violaciones en Siria”, denunció una vez más, Sharan Burrow. “Si estos desmentidos quieren ganar credibilidad, el régimen sirio, tristemente conocido por la matanza que perpetró en 1981 de más de 20.000 personas en 24 horas en Hama, debe dejar a la prensa internacional hacer su trabajo libremente,” añadió.
Según las organizaciones no gubernamentales, la represión ha hecho ya por lo menos 700 muertos, entre ellos varios cientos en Dera, y causado al menos 8.000 arrestos en todo el país. “El régimen debe dejar trabajar a las organizaciones humanitarias así como a las organizaciones de defensa de los derechos humanos tal como lo prevé el derecho internacional básico sobre esta cuestión”, señaló Sharan Burrow, instando a la comunidad internacional a finalmente actuar para detener esta matanza. “Esta situación de extrema gravedad merece toda la atención del Secretario General de las Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional”, afirmó Sharan Burrow.
Bajo esta dictadura ha sido abolida toda libertad sindical. La presente convocatoria de huelga iniciada por la oposición es totalmente ajena a la central sindical oficial controlada por el Gobierno, la GFTU, la cual, siguiendo la línea del régimen en el poder, se ha limitado a calificar de “conspiración” a este movimiento de oposición en favor de las reformas. “El régimen de Assad debe poner fin total e inmediatamente a la represión violenta, abrir un auténtico diálogo con la oposición y permitir la creación de organizaciones legítimas de la sociedad civil, especialmente sindicatos genuinos capaces de luchar por el empleo decente y contra la pobreza, contra la cual la población también se rebela”, concluyó Sharan Burrow.

LSB-USO
Siguenos en: