TCO celebra su Congreso 2011

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

– USO participa en la delegación internacional, formada por más de 30 representantes de sindicatos de todo el mundo
– Eva Nordmark es nombrada nueva secretaria general

TCO (Confederación General de Funcionarios y Empleados), es una central sindical de Suecia que reúne a 15 federaciones, las cuales engloban en su totalidad a 1,2 millones de afiliados y afiliadas. Acaba de celebrar su Congreso 2011 en la ciudad sueca de Estocolmo. USO ha sido invitada para formar parte de la delegación internacional junto con otros sindicatos de diversos países, como Colombia, Sudáfrica, Rusia, Letonia, Portugal o Nigeria, entre otros, y estuvo representada por Clara Alonso, de la Secretaría Confederal para la Igualdad.

Suecia presenta uno de los grados más altos de organización sindical del mundo (en torno al 80%). Según TCO, “hay más afiliados entre los empleados cualificados que entre los obreros”. A nivel internacional desarrollan su trabajo a través de la NFS (coordinadora de sindicatos de los países nórdicos), la CES y la CSI.

El Congreso comenzó con un acto de apertura guiado por Sture Nordh, el secretario general saliente. En el mismo participaron el primer ministro de Suecia, Fredik Reinfeldt y Bernadette Ségol, futura secretaria general de la CES. Asimismo, Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, envió un mensaje desde Bruselas.

La mayoría del trabajo de debate se ha desarrollado en los meses anteriores al Congreso, y en el mismo ha habido un acuerdo general respecto a todas las materias. Se ha debatido sobre cambio climático y empleo verde, sobre lucha contra la discriminación y sobre nuevos modelos de atracción para los jóvenes y las jóvenes trabajadoras a los sindicatos.
Eva Nordmark ha sido nombrada nueva secretaria general. Representa al sector de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública. En su intervención quiso destacar que TCO continuará siendo un sindicato con mucha influencia en la opinión pública, y que su mayor potencialidad reside en la cooperación entre sus miembros y federaciones.
(en la foto, Eva Nordmark en su discurso tras el nombramiento)

LSB-USO
Siguenos en: