Europa necesita la solidaridad

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Millones de trabajadores europeos y sus familias dependen de la estabilidad financiera y del crecimiento económico. En vísperas de la cumbre de la euro-zona, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha pedido a los Jefes de Estado y de Gobierno que muestren su liderazgo y tomen las medidas necesarias para restaurar la confianza y proporcionar a los trabajadores europeos un futuro seguro. Esto sólo puede lograrse mediante la adopción de un plan de largo plazo. La solidaridad en Europa es necesaria en interés de todos.

Según se ha comunicado desde Bruselas, la CES está siguiendo con gran preocupación la evolución de la situación económica y financiera, especialmente en ciertos países de la eurozona. Las divisiones y las dudas alimentan la especulación y la desconfianza e intensifican la inseguridad. Los trabajadores europeos están sufriendo las consecuencias de peligrosas vacilaciones producidas día a día.

El 21 de julio, la cumbre de la zona euro ofrece la oportunidad de cambiar el rumbo. Los elementos clave para arreglar la situación incluyen la reducción colectiva de la carga de la deuda mediante la reducción de las tasas de interés sobre la deuda soberana (por ejemplo, emitiendos Eurobonos), un impuesto a las transacciones financieras, el fin de los paraísos fiscales y la evasión fiscal, y la asignación de fondos estructurales para apoyar la inversión sostenible.

“Todos los europeos tienen interés en la construcción de una solución solidaria. La crisis de confianza en la moneda única amenaza con dar la vuelta a todo el proyecto europeo “, dijo Bernadette Ségol, Secretaria General de la CES. Además, añadió que “sería contraproducente un regreso a las soluciones nacionales por país. Necesitamos mecanismos basados en la solidaridad económica. Esta es la única manera de garantizar el crecimiento y el empleo ”

LSB-USO
Siguenos en: