USO defiende el plan de prevención del Grupo Gerdau Sidenor

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Ante las manifestaciones realizadas por el Sindicato LAB rechazando el nuevo Plan de Prevención para todas las factorías que el Grupo Gerdau-Sidenor tiene en Basauri, Reinosa, Azkoitia, Vitoria, Villalba y las calibradoras de Legutiano, Maltzaga y Polinya, la Sección Sindical Estatal de USO quiere avalar públicamente este Plan, “ya que unifica los principios en materia de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente en toda su extensión, actualizando y mejorando el que ya teníamos vigente y sin actualizar desde el año 2002”, según sus portavoces. “Además entendemos que una organización tiene que pararse, analizar y dar respuesta a las causas de la siniestralidad de los últimos años con el fin de avanzar en la prevención activa con la sensibilización e implicación de todos”, consideran desde USO.

Este Plan es acorde con la legislación vigente e integra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el Sistema de Gestión de Seguridad Total de Gerdau y sus herramientas en el desarrollo de la actividad preventiva. Ha sido elaborado conjuntamente por la dirección del grupo y la representación social en la Mesa General de Seguimiento de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente del Acuerdo Marco.

En respuesta a las acusaciones vertidas por LAB acerca de la complicidad de USO en la ocultación de los accidentes de trabajo avalando este Plan, los portavoces del sindicato afirman que “Lab falsea la verdad, puesto que se contempla una comisión paritaria cuya finalidad es vigilar y controlar que no existan abusos a la hora de gestionar los accidentes e incidentes y la derivación de los trabajadores a la mutua. Recordamos a Lab, que la única forma para que sea el médico del servicio de Botiquín el que te de la baja por accidente de trabajo es que se convierta Gerdau Sidenor en Empresa Auto aseguradora y este no es el caso”. También se crea la figura de Coordinador en materia de Prevención para todo el Grupo con funciones, derechos y obligaciones propias que en ningún caso sustituye a los Delegados de Prevención de las diferentes Fábricas.

Para la sección sindical de USO, “el sindicato Lab utiliza la crítica fácil y la alarma social sin realizar aportaciones ni participar de forma constructiva en la consecución de mejoras en materia de prevención dentro del Grupo Gerdau Sidenor. Lo que no llegamos a entender es como Lab en la Empresa Arcelor, con un Plan de Prevención de condiciones similares al nuestro, en el que la Empresa premia con un incentivo el objetivo de reducir los accidentes de trabajo, exige su aplicación denunciándolo como medida más beneficiosa para que la Empresa no les suprima el incentivo después de un periodo de tiempo cobrándolo. Invitamos a Lab a que explique a los trabajadores esa doble vara de medir.

LSB-USO
Siguenos en: