USO ve insuficiente la propuesta de Trabajo sobre la modernización del Régimen del Hogar

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

– El sindicato ve positivos los avances, pero considera que no se ataca el problema principal de raíz
– Según los últimos datos de la Seguridad Social (abril 2011), en España a día de hoy hay 210.000 trabajadores dados de alta en el REEH, de las cuales más de 195.000 son mujeres (el 93%). De estas, muchas son mujeres migrantes (60%).

El pasado 26 de julio tuvo lugar una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la que el gobierno, CCOO y UGT informaban de un principio de acuerdo en torno a la propuesta de modernización de la relación laboral especial del empleo del hogar.

Aunque informan de que “se homologarán derechos y deberes de quienes trabajan al servicio del hogar familiar con el resto de trabajadores por cuenta ajena”, desde USO entendemos que todavía quedan muchas cuestiones por cerrar sobre la situación laboral de las trabajadoras del hogar.

En primer lugar, se valora positivamente que el contrato a partir de la modificación normativa, que entra en vigor el 1 de enero de 2012, sea obligatoriamente por escrito, y que se hayan homologado los tipos de contrato con los del Régimen General, pero se entiende que las mejoras en relación al salario mínimo y el salario en especie han sido mejoras que ya se habían incorporado en modificaciones legislativas anteriores, en concreto en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, sobre medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Por otro lado, desde USO entendemos que todas las “particularidades” que se aplican en relación al régimen de cotización, son un nuevo obstáculo para la mejora en la equiparación de las trabajadoras del hogar al resto de trabajadores. Lo que más preocupa a este sindicato es que se excluya la contingencia por desempleo, y que se plantee que se “estudiarán las posibilidades” a lo largo de 2012. La pregunta es si, tal como ha pasado con la prometida ampliación del permiso de paternidad, esta cuestión se retrasará sine die.

Por último, y como cuestión más destacable, USO considera que no se ataca el problema principal de raíz, y que tiene relación con las condiciones de vida y trabajo de todas las empleadas de hogar que se encuentran en la economía sumergida (se calcula unas 700.000). Se entiende que, aunque la mejora de las condiciones laborales es prioritaria, se hace necesario articular todo tipo de políticas (como la gestión de la contratación a través de servicios públicos de empleo), que permitan sacar a muchas de estas trabajadoras de la irregularidad más absoluta, algo que, por lo que parece, el gobierno no tiene intención de enfrentar.

LSB-USO
Siguenos en: