Evacuaron afectados con gases en arranque de planta en la refinería de Barrancabermeja

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El hecho que se presentó durante la tarde del miércoles y la mañana de ayer fue reportado por el secretario de seguridad de la Unión Sindical Obrera, USO, Sergio Ríos, quien aseguró que la situación fue provocada por la presencia de un gas químico que se expandió en la planta de parafina durante las maniobras de arranque de las máquinas.

Ríos advirtió que tras el incidente se activaron los planes de contingencia al interior del complejo petrolero y se dio la orden de evacuación del personal cercano a la planta, los cuales fueron direccionados hacia las puertas Principal y Norte de la refinería.

“Se trasladaron 11 trabajadores afectados a la Clínica San Nicolás, los cuales pasaron a observación. Dos operadores de la planta 830 de aguas de la refinería están en observación de la Policlínica. Se evacuó el personal de la planta de parafinas y estamos atentos a cualquier eventualidad”, indicó el líder sindical.

Estables

Las directivas de la Clínica San Nicolás informaron, que en efecto los 11 trabajadores ingresaron a las 10:00 a.m. del jueves y presentaban síntomas como tos, mareo y dolor de garganta.

La enfermera jefe de la clínica, Andrea Pava, le aseguró a Vanguardia Liberal que los trabajadores se encontraban al cierre de esta edición estables y que serán tenidos en observación durante las próximas 48 horas.

“Se les aplicó el tratamiento de toxicología, es decir, el protocolo a pacientes con supuesta exposición e intoxicación con gases. Se les suministró ácido ascórbico, se les hidrató y se les suministró oxígeno. Están estables y en observación”, afirmó Pava.

Versión de Ecopetrol

Ecopetrol informó que “once trabajadores contratistas que laboran en el proyecto del Centro de Optimización de la refinería (COR) y el Plan Maestro de Servicios Industriales, fueron remitidos a valoración médica a la clínica San Nicolás de Barrancabermeja, luego de que presentaran malestar estomacal”.

La estatal petrolera indicó que “los trabajadores fueron atendidos inicialmente en el Centro de Atención de Primeros Auxilios (CAPA), y siguiendo el protocolo de rigor que se aplica para estos casos, de acuerdo al soporte que brinda la Línea Toxicológica Nacional, se encuentran en período de observación. Ninguno de los trabajadores muestra sintomatología especial”.

Las directivas de la Empresa Colombiana de Petróleos también advirtió que “dos trabajadores directos que ayer (miércoles) fueron atendidos en la Policlínica, luego de presentar síntomas de afección respiratoria, al estar laborando en la Planta de Aguas de la refinería, han sido dados de alta sin ninguna novedad, pudiendo reincorporarse a sus labores sin restricción alguna.

Los hechos que pudieron ocasionar los síntomas son investigados”.

La estatal petrolera aclaró que “la operación de la refinería se desarrolla en completa normalidad. No obstante, precisa que en el proceso de normalización de la planta de Parafinas se activan unos catalizadores utilizando compuestos químicos que son volátiles y que generan algunos olores, los cuales no comprometen la salud de las personas”, y que además, “la Coordinación de Prevención y Control de Emergencias realiza en forma permanente monitoreos en las instalaciones de la refinería, los cuales no han detectado presencia de gases tóxicos como H2S, SO2, CO, ni de ninguna otra naturaleza tóxica que pudiese comprometer la salud de los trabajadores”.

Fuente: La Vanguardia

LSB-USO
Siguenos en: