Los sindicatos instan al Consejo de Estabilidad Financiera a abordar la tasa sobre las transacciones

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Las organizaciones sindicales internacionales han presentado ante la asamblea plenaria del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), que se reúne hoy en Zurich, sus prioridades para el actual programa de acción del FSB con arreglo al mandato recibido del G20.

Ese inaceptable el hecho de que el FSB no haya incluido la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF) en el orden del día de su plenaria de hoy, lo que deja al FSB al margen del apoyo cada vez mayor que está adquiriendo esta tasa.

La cuestión ya no consiste en saber si todas y cada una de las economías del G20 debería adoptar inmediatamente un sistema para gravar las transacciones financieras, sino en qué forma el foro de cooperación internacional dispuesto por el Consejo de Estabilidad Financiera podría beneficiar la puesta en práctica de este impuesto por parte de un grupo de países “pioneros”.

El control de la especulación desenfrenada a través de una tasa sobre las transacciones financieras y la regulación de los mercados financieros es fundamental para evitar la profundización de la crisis económica. La TTF podría proporcionar los recursos urgentes que se necesitan para el empleo, el desarrollo y las medidas relativas al clima.

Si la economía mundial se encuentra hoy día al borde de una nueva recesión, se debe en gran medida a la ausencia de una pronta y decidida reforma del sistema financiero mundial.

Asimismo, el reciente escándalo que implica a un operador del banco UBS con sede en Suiza por registrar pérdidas evaluadas en 2 mil millones de dólares ha puesto de manifiesto el enfoque no vinculante que orienta los Principios del Consejo de Estabilidad Financiera sobre las prácticas en materia de remuneración.

Los sindicatos también hicieron comentarios sobre la amenaza que representan los conglomerados financieros internacionales, los cuales se han vuelto “demasiado grandes como para caer”, el oligopolio de las agencias de calificación crediticia y la necesidad de evitar “fugas” en el nuevo marco prudencial del sector bancario de Basilea III, que podrían beneficiar al poco regulado y muy especulativo sistema bancario “en la sombra”, incluyendo la regulación de los derivados negociados en mercados no organizados (OTC).

Lea la carta enviada por la CSI, TUAC y UNI al Sr. Svein Andresen, Secretario General del Consejo de Estabilidad Financiera: http://www.ituc-csi.org/declaracion-de-la-red-sindical,9817.html?lang=es

LSB-USO
Siguenos en: