FEP-USO: Temor a nuevos recortes salariales al conjunto de los empleados públicos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Otro día más, nos desayunamos con nuevas noticias y también con rumores sobre un nuevo tijeretazo a nuestras retribuciones como empleados y empleadas públicos. Así, el Gobierno Vasco anunció ayer, 23 de noviembre, su intención de acometer un catalogo de medidas de recortes de gasto sobre las retribuciones del personal funcionario de la Administración autonómica, en un intento de ahorrar más de 100 millones de euros en el año 2012.

En un comunicado difundido por el Gobierno vasco, el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, detalló las propuestas planteadas por el Ejecutivo en la reunión de la Mesa General de Negociación.

Las medidas más destacadas son:

Supresión de primas por jubilación voluntaria
Suspensión del contrato relevo
Eliminación de la opción a prórroga en el trabajo al cumplir los 65 años
Revisión de los complementos por incapacidad transitoria en los casos de enfermedad.
Supresión de la carrera profesional
Suspensión de las sustituciones para cubrir vacantes

Además, la intención del Gobierno Vasco es amortizar todas las vacantes que se produzcan por jubilación.

También se plantean acometer programas de lucha contra el absentismo y la reducción de la externalización de servicios.

Desde FEP-USO mostramos nuestra más enérgico rechazo a la adopción de medidas que suponen un nuevo y brutal recorte de nuestros derechos.

Creemos que medidas como esta únicamente contribuyen al progresivo deterioro de los servicios públicos, ya que hemos comprobado que los tijeretazos sufridos en 2010 en nada han contribuido a la reactivación de la economía ni a la reducción del déficit publico que se pretendía, contribuyendo, en cambio a la caída en picado del empleo, a la ralentización del consumo y en definitiva a la desaparición del estado de bienestar que estamos sufriendo, situación que se verá agravada con la adopción de nuevos ajustes y recortes.

Creemos inadmisible que los políticos sigan exigiendo a los empleados y empleadas públicos nuevos sacrificios salariales, nuevas medidas de ajuste, nuevas vueltas de tuerca a nuestras maltrechas economías, sin que nadie se haya tomado todavía en serio acometer una verdadera cruzada contra el despilfarro en nuestro país.

Otros rumores advierten también que el PP tiene intención de recortar los salarios bases y los trienios de los funcionarios

Además, en algunos medios de comunicación catalana, hemos leído con estupor que el Govern de la Generalitat tiene previsto presentar a los sindicatos en la Mesa General, el próximo 30 de noviembre, un catalogo de medidas que prevén recortes de hasta el 3% ( a aplicar en las pagas extras mediante la reducción de los complementos) así como la limitación de derechos laborales relacionados con la acumulación de días festivos y los periodos vacacionales, entre otras.

También la prensa nacional se hace eco hoy de que la Vicepresidenta en funciones, Elena Salgado prepara como despedida un nuevo tijeretazo a nuestras nóminas, que al parecer sería aprobado en el último Consejo de Ministros.

Según otros medios, el recorte constaría de tres posibles puntos, que básicamente serían la prórroga de la congelación salarial durante 2012 de los sueldos bases y recortes cercanos al 5 % mediante rebajas de los complementos y pluses así como la congelación de la oferta de empleo público.

Lamentablemente, el tiempo parece querer darnos la razón.

FEP-USO ya anunció el pasado mes de mayo que el Ministerio de Economía estaba preparando nuevos recortes, aunque en aquel momento, un flamante comunicado de la Sra. Salgado nos negó lo que ahora parece evidente.

¡Basta ya de mentiras, basta ya de recortes!

LSB-USO
Siguenos en: