“Mas”… recortes: La Generalitat concreta el nuevo tijeretazo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En la reunión celebrada el pasado 30 de noviembre de la Mesa General de Negociación, la Generalitat de Catalunya hizo entrega de un documento donde se enumeran y concretan los nuevos recortes que realizará el Gobierno MAS, y que afectan a más de 230.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública catalana.

Las medidas se organizan en dos tipos de clasificación.

Entre las medidas temporales, destacan:

Revisión de las plantillas ocupadas por personal interino en servicios “no finalistas” ni “esenciales”.
Reducción del importe del complemento específico o equivalente, que se materializará, preferentemente, en las dos pagas adicionales de los meses de junio y diciembre del 2012. Esta medida se aplicaría tanto al personal funcionario, como al laboral y estatutario.
Suspensión de los Fondos de Acción Social.
Suspensión del abono del complemento de productividad.
Reducción del 50% de los importes máximos a percibir durante el 2012 en concepto de Dirección por Objetivos (DPO) del Personal Estatutario del ICS (Instituto Catalán de la Salud).
Suspensión de las aportaciones a planes de pensiones.
No aprobación de nueva oferta de ocupación pública para el 2012 y suspensión de la ejecución de las ofertas públicas aprobadas y no convocadas.
Establecimiento de una nueva excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo: Se propone una excedencia de un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años con reserva del puesto de trabajo, cómputo de trienios y derechos de previsión social.
El otro paquete, denominado de medidas estructurales, contiene las siguientes:

Revisión de las ayudas de manutención y establecimiento de medidas de flexibilidad del horario.
Supresión de las mejoras por Incapacidad Temporal
Modificación de la retribución durante el primer año de reducción de jornada por cuidado de hijo.
Deducción proporcional de retribuciones por ausencias injustificadas. 25 MILLONES €
Modificación de los días de asuntos personales.
Supresión de los días adicionales de vacaciones (premios por antigüedad).
Modificación de los complementos por estadios, niveles de carrera o tramos docentes. Supresión de los fondos de tecnificación.
Supresión de los complementos de presencia efectiva y de normalización de los horarios (PIPE y PINHO).
Regulación del complemento por número de asegurados del personal de contingente y zona del ICS.
Supresión de las subvenciones sindicales y suspensión de pactos, acuerdos o convenios en aquello en lo referente al incremento del número de horas de crédito horario sindical por encima del previsto en la normativa (Ley orgánica de libertad sindical, Estatuto de los Trabajadores y Estatuto Básico del Empleado Público) y en lo referido a las liberaciones institucionales.
Al parecer, la adopción de todas estas medidas suponen un ahorro en el Capitulo de Personal de los presupuestos catalanes en torno a los 600 millones de euros.

Desde FEP-USO creemos que esta es una agresión injusta e indiscriminada contra nuestros derechos laborales pero también es una agresión en toda regla contra el Estado de bienestar, ya que atenta directamente contra la prestación del servicio público que la ciudadanía demanda y necesita, afectando en mayor manera a servicios básicos y esenciales como la sanidad y la educación, dentro de la corriente privatizadora de servicios públicos que en los últimos tiempos se ha puesto tan de moda.

Documento de la Generalitat con los recortes anunciados

LSB-USO
Siguenos en: