Reconocen la incapacidad absoluta por amianto y radiaciones a un electricista

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Seguridad Social ha reconocido la incapacidad absoluta, por afección de amianto y radiaciones, a un antiguo electricista del Hospital Donostia que padece cáncer de tiroides y pulmón.

Según explica una central sindical en una nota, la Seguridad Social ha reconocido recientemente como enfermedad profesional la dolencia de este electricista, de 56 años, tras quedar probado que “permaneció en contacto con amianto, entre 1974 y 1990, y con rayos x y radiaciones de microondas no ionizantes, entre 1969 y 1990, sin prevención alguna”.

Se precisa que esta resolución, “además de mejorar la pensión del enfermo, posibilita la reclamación de un recargo de prestaciones que oscilará entre un 30 y un 50% a pagar por Osakidetza, por cumplimiento de la legislación preventiva vigente, así como la reparación del daño con indemnización por el perjuicio causado”.

Este sindicato considera en su comunicado que con casos como este resulta “evidente” el “desprecio mostrado durante años por empresas públicas y privadas, servicios de prevención y médicos de empresa hacia los riesgos laborales”.

Asimismo, hace un llamamiento a los trabajadores a consultar sobre “el posible origen profesional de un cáncer tras la exposición a tóxicos laborales”.

“El aumento del número de casos que se están reconociendo no representa ni 10% de los existentes, ni de los del entorno europeo, con el agravante de que si permanecen ocultos eternizarán el fraude a la prevención”, concluye la nota de Comisiones Obreras.

LSB-USO
Siguenos en: