Davos: Los líderes sindicales exigen empleo, crecimiento y equidad

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El movimiento sindical internacional abogará en favor de la reforma del capitalismo en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos esta semana, con cinco principios para hacer frente a los desafíos económicos actuales.

Líderes sindicales de Indonesia, EE.UU. y el Reino Unido así como el movimiento sindical internacional harán un llamamiento a los dirigentes políticos y empresariales para que el empleo y el crecimiento sean el elemento central de los planes para reactivar la economía mundial.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, señaló que los agudos problemas económicos se han extendido a todas las áreas de la vida laboral, desde los jóvenes que no pueden encontrar un primer empleo, hasta los padres que se debaten contra el aumento de la desigualdad y las personas mayores que luchan por sobrevivir con pensiones cada vez menores.

“Durante las últimas tres décadas, la desigualdad de los ingresos ha aumentado en 17 de los 24 países de la OCDE para los que hay datos disponibles. Con el creciente desempleo y el estancamiento de los salarios, estamos sentados sobre una bomba de tiempo social”, afirmó John Evans, Secretario General del TUAC (Comité Consultivo Sindical ante la OCDE).

“Esta semana en Davos vamos a presionar para que las personas vuelvan a contar en nuestro sistema económico. Ya que son los trabajadores que trabajan los que sacarán de la crisis a la economía mundial”, señaló Sharan Burrow.

Los cinco principios del movimiento sindical para el crecimiento incluyen:

1. Puestos de trabajo – Una inversión del dos por ciento del PIB durante cinco años en la economía verde en seis sectores de 12 países pueden crear más de 55 millones de empleos sostenibles y decentes.

2. Protección social, demanda sostenible y trabajo decente – Estos elementos deben incluir un piso mínimo de protección social en todos los países, con un fondo mundial para poner en marcha el desarrollo de los países más pobres; salarios mínimos con los que las personas puedan vivir con dignidad; y extender la negociación colectiva para garantizar condiciones de trabajo justas.

3. Regulación financiera – Los Gobiernos deben unirse para defender la “economía real” mediante la prohibición del comercio algorítmico de alta frecuencia, la regulación de las agencias de calificación de crédito y la exigencia de transparencia para el sistema bancario en la sombra -los fondos de alto riesgo e instrumentos de inversión que negocian millones de billones de dólares, pero que no están supeditados a los sistemas normativos nacionales.

4. Fiscalidad justa y progresiva – Es hora de reparar los balances de los Gobiernos a través de una contribución justa de aquellos que pueden pagar: hacer que las corporaciones paguen su justa parte, la aplicación urgente de una base amplia, una baja tasa sobre las transacciones financieras para reducir la especulación y proveer una nueva fuente de fondos para el Gobierno destinados a invertir en servicios públicos, protección social y desarrollo.

5. Medidas para luchar contra el cambio climático – Los Gobiernos deben encontrar la voluntad política necesaria para salvar el futuro de nuestros hijos mediante la reducción de las emisiones de los países industrializados en un 25-40% para el año 2020, la implementación de un fondo verde para el clima y la garantía de una transición justa para los trabajadores y sus comunidades.

“No habrá crecimiento si los Gobiernos no invierten utilizando los cinco principios del movimiento sindical como hoja de ruta”, afirmó Philip Jennings, Secretario General de UNI

“Ya es hora de sacar la economía real de la sombra de la codicia financiera con los sindicatos y los empleadores sentados a la mesa para acordar una serie de principios a favor del crecimiento”, señaló Jennings.

LSB-USO
Siguenos en: