El Gobierno Español debe abogar por un impuesto a las transaciones financieras en Europa

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En un momento en que todos los países buscan cómo captar impuestos y reducir la influencia de la especulación financiera, es fundamental que se afronte la utilización de un instrumento como el Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF o TTF o Tasa Robin Hood o la antigua Tasa Tobin) que por una parte frenará la especulación financiera y por otra permitirá captar fondos para las maltrechas arcas de los estados contraídas por la recesión causada por la ambición desmedida de los mercados financieros.

La Comisión Europea también apoya la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras que con un tipo por ejemplo del 0,05% sobre el valor de las mismas, puede suponer en toda Europa unos ingresos próximos a los 195.000 millones de Euros. En España podrían llegar a captarse más de 6.000 millones de Euros en un momento en que, para reforzar la austeridad, se ha paralizado el salario mínimo interprofesional que afecta a los trabajadores menos remunerados y que ocasionará que Seguridad Social no perciba unos 50 millones de euros por cada punto de incremento que hubiera podido haber.

La creación del Impuesto a las Transacciones Financieras ha sido recogida en todos los programas electorales de todos los partidos españoles a excepción del Partido Popular, que en la campaña defendía también la no subida de impuestos. Ahora que el Gobierno del Partido Popular ha rectificado su programa subiendo los impuestos notablemente y que manifiesta su preocupación por el reparto de los mismos, parece que es el momento en que el nuevo Gobierno reconsidere su postura y apoye su creación y aplicación en Europa.

Es imprescindible que se cree este impuesto en Europa desenmascarando el miedo que se quiere crear desde los mercados de que esa medida hará huir a los capitales. De nuevo se pretende, con el miedo, que los mercados no paguen ningún impuesto al comprar sus productos financieros, cuando toda la ciudadanía paga un impuesto (IVA) cuando compra productos. Impuestos específicos ya existen en Reino Unido o en Brasil y no ha afectado a sus mercados.

La Campaña ITFYA considera que es el momento de apoyar su introducción en Europa, con el número de países que acepten implantarlo, y aunque sólo sea en el área del euro. Reclamamos al gobierno que si se preocupa de la volatilidad de los mercados, la búsqueda de recursos y la equidad fiscal, apoye la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras y persiga a los paraísos fiscales, en lugar de seguir subiendo impuestos a la ciudadanía que vive de su trabajo.

Desde la Plataforma a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras creemos que es el momento de aplicarlo en Europa, sea cual sea número de países que acepten implantarlo, por lo que reclamamos al gobierno español que en su búsqueda de recursos financieros y antes de seguir aprobando nuevas subidas de impuestos a la ciudadanía asalariada, apoye la creación de dicho impuesto en Europa, proponiendo que se incluyan las transacciones de divisas, un mercado altamente especulativo que mueve 4 billones de dólares al día y que resulta por ello profundamente antisocial.

LSB-USO
Siguenos en: