USO y los sindicatos de tierra de Iberia llaman a la huelga indefinida dos días por semana

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La creación de Iberia Express, la filial para vuelos de corto y medio radio de Iberia, está provocando una inédita unión entre los diversos colectivos de trabajadores de la compañía. Empezaron los pilotos con tres jornadas de huelga (han convocado otras tres, el 25, 27 y 29 de enero) y ayer el comité intercentros de los trabajadores de tierra aprobó convocar paros los viernes y los lunes a partir del 3 de febrero, de manera indefinida. El próximo viernes el comité de vuelo (que representa a pilotos y tripulantes de cabina, en total unas 5.000 personas) decidirán si se suman a estos paros indefinidos, algo que las fuentes sindicales consultadas dan por seguro.

En el comité de tierra (que representa a los casi 15.000 trabajadores de oficinas, asistencia al cliente y mantenimiento de aviones, entre otros) votaron a favor de los paros los cinco representantes de UGT, los cuatro de CC OO y los dos de CGT y USO, es decir, 11 de los 13 miembros. La formalización de la convocatoria se producirá como muy tarde el próximo lunes 23, según Jorge Carrillo, de CC OO.

El representante del sindicato de mantenimiento ASETMA se abstuvo, a la espera de lo que decidan hoy sus afiliados en asamblea. Un portavoz señala que ese colectivo presenta un “hecho diferencial” frente al resto ya que en ese área se están haciendo contrataciones. El de CTA votó en contra ya que este sindicato, al igual que el Sepla, tiene una postura diferente ya que se opone, como el Sepla, a Iberia Express.

Los otros sindicatos asumen la nueva compañía pero pretenden que se extiendan las actuales garantías de empleo en Iberia hasta 2015 y que las eventuales salidas de la compañía se hagan en virtud del expediente de regulación de empleo vigente (hasta 2013). Calculan que si salen 40 aviones de la matriz (tiene 69 de corto y medio radio) a la nueva compañía como pretende la dirección, sobrarán en Iberia unos 5.000 empleos de los 20.000.

La empresa sostiene que se crearán puestos de trabajo netos con Iberia Express y rechaza dar garantías de empleo sin contrapartidas.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: