Ha fallecido José Luis Iglesias, histórico dirigente de la USO de Asturias

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos

José Luis Iglesias nos ha dejado dando una muestra más de militancia en la USO, en la mañana del lunes, en su despacho en la USO de Asturias, al que acudió como todos los días. Nos deja su más de medio siglo de entrega a la lucha obrera.

Fue Secretario General de la USO en Gijón desde 1991 a 2005, pasando posteriormente a desempeñar la Secretaría de Relaciones Institucionales de la USO de Asturias José Luis Iglesias acumuló más de medio siglo de militancia obrera en la USO. Como sindicalista, asumió siempre responsabilidades directivas a nivel local y regional. Participó destacadamente en los movimientos sociales y políticos contra la dictadura franquista y en defensa de los intereses obreros, por lo que fue detenido un gran número de veces, aunque lo sería también ocasionalmente en la etapa democrática, como cuando pasó más de 15 horas en los calabozos policiales por reivindicar, el 28 de septiembre del 2001, patrimonio sindical para la USO. En su larga vida como activista sindical y como persona inquieta, reivindicativa y promotora de causas y valores de justicia y libertad, Iglesias ha sido coherente, perseverante y leal a su organización.

Se nos ha ido Iglesias

José Luis Iglesias, histórico dirigente de la Unión sindical Obrera, ha fallecido en el día de hoy en Gijón. Después de una larga enfermedad su muerte se producía de manera repentina. El actual Secretario General del sindicato, Francisco Baragaño, le recordaba en la mañana de hoy con estas palabras:

José Luis Iglesias nació un 31 de marzo de 1939 en Gijón en la Calle Balmes cuando el Coto de San Nicolás era un andurrial, hijo de un gijonés republicano, trabajador de la Compañía de Tranvías y de una madre langreana, que tras sus pasos, por la Fundación Revillagigedo empieza a trabajar en talleres Llama como rectificador con 17 años. Pasa por diferentes empleos hasta su pensión de invalidez en el año 1982.

Sus inquietudes se inician con la JOC (juventud Obrera Cristiana) en 1956, lo que le marcó profundamente en su inspiración humanista, su paso por la FST (Federación Sindical de Trabajadores) y sus contactos con Pinon le
captaron para entrar en la FST en el año 62, conoce a Severino Arias, Eugenio Royo, Josedo… gente que fundó la USO en España y se llega a un acuerdo para ganar la elecciones sindicales del 63-64 por la base, como frente de lucha.

Tuvieron bastante éxito, se ganaron las elecciones claves provinciales como el metal, la energía, la alimentación, provocando que se activara mucho el movimiento obrero en la Fabrica Mieres, Astilleros y otras grandes empresas, llegando José Luis a ser vocal nacional del sindicato. Fue una época de fuertes movilizaciones, agitación social y por supuesto de represión, y en esta llega la histórica manifestación de marzo del 65 en Mieres, que provoco una oleada de detenciones en cargos sindicales a los que les quitaron la representación que habían ganado con el voto de los trabajadores, fue encarcelado en la cárcel de Laviana.

En ese entonces Iglesias empieza a meterse en la USO, por afinidad natural en la ideas y en la lucha, llegando a formar parte en la célula en la que estaba Rafael Marcos “Falo”, y otros.

Hay una anécdota curiosa de ese año 65, conjuntamente con otros militantes, se presentan a las elecciones municipales de Gijón, intentando comprobar si funcionaba el sistema de elección de base igual que en lo sindical, fue un fiasco total, casi nadie participó y apenas votó el 10% de la población incluida en el censo de Gijón.

Tras un manifiesto como USO en un Congreso sindical en Tarragona en el 68, José Luis y Severino Arias, fueron detenidos y encarcelados. También se van metiendo y controlan la Sociedad Cultural GESTO, de la que Iglesias fue Presidente, participando además en las manifestaciones prohibidas del 1º de Mayo.

Ya en la USO fundan FUSOA (Fondo para la Solidaridad y mantenimiento a trabajadores despedidos y encarcelados), conjuntamente con UGT donde estaba Emilio Barbón, S. general del PSOE y UGT.

Sufre las diferentes escisiones de la USO, en el 72, 77, 80, asume cargos en la Regional y en el Metal, y en el 83, entra en la nueva ejecutiva de la USO de Asturias, en su 3º Congreso, con Rafael Marcos como Secretario General. En el 4º Congreso Regional del 87, asume el cargo de Secretario de Acción Profesional.

En marzo del 91, sale elegido Secretario General de la Unión Comarcal de Gijón durante la celebración del 1º Congreso de la Comarca, cargo en el que es reelegido sucesivamente hasta el 4º Congreso, (inclusive), donde a partir de ahí le sustituye Miguel Flores, ya que José Luis, pasa a ser Secretario de Relaciones Institucionales de la USO de Asturias  durante la celebración del 8º Congreso Regional celebrado en Junio del 2.005, que ostenta hasta el año 2009, que deja los cargos de responsabilidad, y de dedica las labores de asesor de la Secretaria General, con su presencia diaria en el Sindicato hasta el día de hoy.

Durante estos más de 50 años de militancia obrera, de los cuales más de 40 estuvieron dedicados a la USO, José Luis formó parte tanto de los Consejos Confederales, como de los Regionales, siendo un hábil negociador, tanto en el Sindicato como con las Patronales y empresarios, , fue también fundador de Reconstrucción Socialista, esencia política de lo que era la USO, y otros muchos movimientos sociales, Estando al frente de todas la movilizaciones en defensa de los intereses de su clase, por lo que fue innumerables veces detenido durante la dictadura, y algunas en democracia,
que yo recuerde la última, el 28 de setiembre del 2.001, por reivindicar patrimonio sindical para la USO, pasando más de 15 horas en los calabozos de la Comisaría de Gijón.

También el Ayuntamiento de Gijón, le concedió la medalla de la ciudad, y ahora estaba propuesto para la medalla al merito al trabajo.

NOTAS DE PRENSA

1. Noticias sobre JOSE LUIS IGLESIAS

RRHHDigital
Fallece el histórico sindicalista José Luis Iglesias – hace 34 minutos José Luis Iglesias, histórico dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) de Asturias, falleció hoy de forma súbita a los 73 años cuando se encontraba en la …
La Nueva España Braga (UGT) y Fernández (FSA) lamentan la muerte de José Luis …

– ‎elEconomista.es
2. Fallece José Luis Iglesias, sindicalista histórico – La Nueva España … hace 4 horas … EFE José Luis Iglesias, histórico dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) de Asturias, falleció hoy de forma súbita a los 73 años cuando se …

www.lne.es/gijon/2012/02/27/fallece-j… – Similares
3. Fallece José Luis Iglesias, histórico dirigente de USO. El Comercio hace 5 horas … José
1. Fallece José Luis Iglesias, dirigente de USO hace 4 horas … El dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) José Luis
Iglesias ha fallecido este lunes de forma repentina en la sede del sindicato, en…
www.europapress.es/…/noticia-fallece-jose-luis-iglesias-dirigente-uso-20120227113035.html
– Similares

EUROPA PRESS

A LOS 72 AÑOS
Fallece José Luis Iglesias, dirigente de USO
OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) –
El dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) José Luis Iglesias ha fallecido este lunes de forma repentina en la sede del sindicato, en Gijón, a los 72 años.

En octubre de 2009, Iglesias abandonó el cargo de secretario de acción sindical de USO y en la actualidad era responsable de las relaciones institucionales del sindicato.

Su cuerpo ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde en las próximas horas se le practicará la autopsia.

BIOGRAFÍA

José Luis Iglesias Álvarez (Gijón, 1939) fue secretario general de USO en Gijón desde 1991 a 2005. Tras estudiar en la Fundación Revillagigedo, inició su vida laboral a los 17 años trabajando como rectificador en Talleres Llama. Tras integrarse en 1962 en la Federación Sindical de Trabajadores, entró en contacto con líderes como Severino Arias, Paco Corte o Eugenio Royo, con quienes fundó la Unión Sindical Obrera (USO).

Siempre dentro de la Unión, ocupó cargos de responsabilidad en la dirección regional y en la rama metalúrgica. En 1983, al celebrarse el tercer congreso, entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de Asturias y cuatro años después asumió la Secretaría de Acción Profesional.

En marzo del 1991, con ocasión del primer congreso comarcal de la USO de Gijón, fue elegido secretario general, responsabilidad que revalidó en los tres congresos siguientes y que abandonó en junio de 2005, cuando pasó a ocupar, en el octavo congreso regional, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la USO de Asturias. “Con el fin de reconocer simbólicamente el valor ético del comportamiento y la trayectoria vital de este veterano sindicalista y
luchador social, y para expresar también con ello el respeto y el afecto que inspira en nuestra ciudad”, el Ayuntamiento de Gijón acordó distinguirle con la Medalla de la Villa gijonesa de 2008, en su categoría de plata.

Descargar Entrevista Jose Luis Iglesias

LSB-USO
Siguenos en: