Para USO, la reforma laboral del Gobierno contiene más sombras que luces

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La USO considera que la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros contiene más sombras que luces; sombras que pueden oscurecer su desarrollo. La USO quiere recordar que la gran necesidad de España es la generación de actividad económica que dinamice el mercado de trabajo y haga posible, en primer lugar, frenar la destrucción de empleo y, a partir de ello, incrementar la ocupación mediante la generación de nuevo empleo. Por tanto, esta reforme es necesaria pero no será suficiente sino se acompaña de otras medidas para la recuperación económica.

Con respecto a algunas de las medidas aprobadas, desde la USO valoramos positivamente el nuevo contrato indefinido para emprendedores, en tanto que debe responder a un necesario plan de choque para facilitar la contratación de jóvenes y desempleados, así como que la ayuda económica sea dirigida a la creación neta de empleo y no se repita el error de bonificar contratos que sólo traían consigo la rotación en el empleo y una mayor tasa de temporalidad. La apuesta por la formación como un derecho individual del trabajador es algo que la USO viene reclamando y, por tanto, el derecho de éste a decidir con quién y cómo quiere formarse, y no un derecho de los agentes sociales, que configuran la fundación tripartita, a impartirla. La apuesta por medidas que eviten el recurso al despido por parte de la pequeña empresa, deben complementarse para que sean eficaces en el sentido de que cualquier modificación sustancial de las condiciones de trabajo lleve consigo la percepción de la correspondiente prestación.

En cuanto a las “nuevas” indemnizaciones por despido, la USO considera que la generalización del contrato de 33 días por año es la crónica de una muerte anunciada que se inició con el acuerdo alcanzado en 1997 por los agentes sociales más representativos. Debe de quedar claro el derecho adquirido por los trabajadores que están actualmente ocupados. La objetivación de las causas del despido enunciadas abre la puerta a interpretaciones, de manera que si no es con acuerdo, seguirán acabando en los tribunales. La USO sigue considerando que es un debate estéril seguir profundizando sobre la cuantía del despido improcedente ya que, por su propia denominación, lo que procedería es la readmisión del trabajador en la empresa y sólo si hay un acuerdo entre trabajador y empresario se rescindiese el contrato.

Por último, la USO pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios que estas medidas sean tramitadas como Proyecto de Ley para que así puedan escuchar las propuestas que desde USO les haremos llegar para conseguir una Reforma más justa y que facilite el acceso a un empleo estable y de calidad.

Texto de la nueva Reforma Laboral.

LSB-USO
Siguenos en: