DÍA 29 DE MARZO “HUELGA GENERAL”+ “GREBA OROKORRA” 29an MARTXOAN

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Debemos reconocer que la figura de la ‘Huelga General’ en democracia no es muy fácil de asimilar. Desde que el 25 de Febrero lanzamos nuestra propia convocatoria de Huelga General en euskadi y durante estos días, en LSB-USO estamos seguros, oiremos de una gran parte de la derecha económica y sus altavoces en los medios de comunicación, una batería de letanías sobre el rechazo de una ‘Huelga General’, que a su juicio, solo persigue subvertir el orden democrático expresado en la urnas hace bien poco.


Desde nuestra autonomía sindical, en LSB-USO, siempre entendimos, entendemos y entenderemos que el Sindicato en determinados momentos también representa a los intereses generales. En democracia la huelga general, convocadas por los sindicatos, no puede ni debe, estar dirigida a cambiar el color del gobierno. En toda la trayectoria de Gobiernos democráticos nadie, con dos dedos de frente, puede acusar a los Sindicatos, por mucho que se discrepe con ellos, de utilizar la ‘Huelga General’ como instrumento para subvertir resultados electorales. El sindicalismo, desde la transición democrática  ha utilizado esta figura, la Huelga General, para cambiar acuerdos gubernamentales que en su opinión, equivocada o no, atentaban contra derechos fundamentales que afectaban no solo a las clases trabajadoras, sino al conjunto de la ciudadanía. Los intentos de distintos Gobiernos, a derechas o izquierdas, de acatar las doctrinas neo-liberales de imponer el ‘capitalismo antidiluviano’ donde el empresariado, como ‘dueño’ exclusivo de los medios de producción o servicios, sea la única voz que se oiga en las relaciones laborales. Estos mismos gobiernos, de derechas o izquierdas, sometidos a disciplinas que no acuden a los urnas, como los mercados, y encargados de cercenar intereses generales como la jubilación, la sanidad, la educación… en definitiva todos aquellos servicios que hacen que los hombres y mujeres tengan cada vez una mayor igualdad de oportunidades reales.

El día 29 de Marzo, desde LSB-USO, convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores a una Huelga General para cambiar los contenidos de la Reforma Laboral, pero también para seguir luchando contra la intención de someter a toda la población a las ‘dictaduras’ de los mercados, por arriba de sus intereses.

No pretendemos cambiar Gobiernos, pretendemos cambiar políticas. Pretendemos que de una vez por todas se tengan en cuente los intereses de la ciudadanía a la hora de marcar el contenido y las formas de los sacrificios, si hay que hacerlos.

Pretendemos ser ‘dueños, de nuestros sistemas de convivencia y no seguir al albur de contables y banqueros ‘profesionales’.

Pretendemos llevar el mensaje a los ciudadanos que otra política económica y social es posible, que no basta solo con tener orejeras que nos obliguen a ver los problemas ‘macro’ de la economía, sino que existen otros problemas más importantes como son:
– el paro,
– los desahucios,
– la incertidumbre de la enseñanza,
– la calidad de nuestra sanidad,
– las pensiones dignas,
– el salario como derecho no como limosna…

Antes del día 29 de Marzo oiremos a determinadas ‘portavocías’  recordarnos la actuación en momentos específicos de los sindicatos. Ellos se referirán, como todos sabemos, a la actuación de los denominados sindicatos ‘mayoritarios’ antes múltiples circunstancias que aquí no vamos a enumerar, ellos ya se encargarán de hacerlo.  No cabe ni recordar la infinidad de veces que LSB-USO ha afeado la conducta de los llamados sindicatos mayoritarios en su actuación pública y ante la negociación colectiva. Ni siquiera sabemos, no somos igual que ellos, hasta donde y en que profundidad han iniciado este viaje de contestación de las propuestas del Gobierno, pero para nosotros lo urgente es lo primero. Antes de analizar que nos espera en el camino, creemos que lo urgente es ponerse a caminar.

El 29 de Marzo todos ‘A LA HUELGA GENERAL’.

Recientemente la Unión Sindical Obrera (USO), tercera organización sindical en el país, ha decidido convocar Huelga General en la misma fecha en que lo han hecho sus dos homólogas confederaciones sindicales – 29 de marzo-, pero realizando una convocatoria propia y diferenciada de estas últimas.

La posición de la Unión Sindical Obrera del Pais Vasco(LSB-USO) se basa en la consideración de que, aún existiendo un mismo objetivo, como es el conseguir que el Parlamento modifique los aspectos más perniciosos de la Reforma Laboral y el poner fin a las políticas gubernamentales de recortes sociales y laborales, las organizaciones sindicales mayoritarias han despreciado posibilitar un frente sindical amplio y unitario, y han actuado previamente de colaboracionistas con dichas políticas de recortes, tanto con la reciente firma del denominado “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” que es parte consustancial de la citada Reforma Laboral, como de aspectos no tan lejanos como la reforma de las pensiones públicas.

USO ha exhortado a todas sus organizaciones a activar todos los resortes posibles de movilización para conseguir revertir las políticas de agresión y retroceso social y laboral que han sido adoptadas o se puedan adoptar tanto por el Gobierno de la Nación como por los de las diversas Administraciones Autonómicas y Locales.

LSB-USO llevará su campaña de movilización a todos los trabajadores, para la implicación tanto de quienes tienen empleo en los diferentes centros de trabajo como de las personas que hoy carecen del mismo, por conllevar dicha Reforma Laboral unas leoninas condiciones laborales y retributivas para su incorporación al empleo y su permanencia en el mismo, y exigir la cobertura social suficiente para las personas desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación.

USO actuará paralelamente manteniendo encuentros con todos los grupos parlamentarios para trasladarles su propuesta de enmiendas durante la tramitación de la Reforma Laboral, para que los diversos grupos las hagan propias, y conseguir entre todos modificar y mejorar la futura Ley.

En la mañana de hoy, lunes 12 de marzo, LSB-USO ha registrado la convocatoria de Huelga General en el Gobierno Vasco.

HAY OTRAS SALIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

LO QUE NO HAGAMOS HOY, LO PODEMOS LAMENTAR DURANTE GENERACIONES.

BASTA YA DE RETROCEDER EN DERECHOS CONQUISTADOS

BASTA YA DE REFORMAS INEFICACES PARA SALIR DE LA CRISIS

Ante las agresiones, MOVILIZATE

29 DE MARZO HUELGA GENERAL
MARTXOAREN 29an GREBA OROKORRA

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: