La reforma laboral perjudica seriamente la salud

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una de las modificaciones de la Reforma Laboral es que se facilita el despido objetivo por “absentismo”, la novedad radica en que desaparece el cómputo por “absentismo” colectivo y se establece el individual. Es decir, si se faltan 9 días intermitentemente en el plazo de dos meses consecutivos, la empresa te puede despedir con 20 días y 12 mensualidades de indemnización.

Dentro de lo injusto de esta modificación queremos llamar la atención sobre el hecho de que dentro de las situaciones que no computan como absentismo, no se incluyen las bajas por contingencias comunes producidas por enfermedades crónicas. Por lo que si alguien debe acogerse a una baja de menos de 20 días por padecer cáncer, hepatitis, diabetes, VIH, etc… Va a ser mucho más fácil y barato su despido.

Desde USO nos gustaría aclarar que, aunque desde CEOE se ha planteado el absentismo como un problema capital para la empresa española, los datos lo desmienten. España, según una publicación del Ministerio de Presidencia en 2009, “presenta un nivel de cobertura en IT común intermedio, un bajo nivel de absentismo y un gasto que se mantiene relativamente estable en relación con el PIB”. El mito del absentismo está creado principalmente porque es la empresa la que se hace cargo de la prestación por IT común del 4º al 15º día. Por lo que no es casualidad que este término aparezca de forma recurrente en los medios de comunicación y en la negociaciones tripartitas del Pacto Social, junto con la necesidad de dar más poder a las mutuas. Desde USO consideramos que la utilización de ese término está lleno de intencionalidad ya que absentismo significa, según la RAE, “la abstención deliberada de asistir al trabajo” y si alguien está de baja, no es que no quiera ir a trabajar “deliberadamente”, es que está enfermo.

Nos hacemos eco de un extracto del escrito de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) “Efectos sobre la salud de la Reforma Laboral”, escrito que suscribimos plenamente, para poner sobre la mesa alguna de las consecuencias que vamos a sufrir:

– Aumento de las personas que acudirán a su puesto de trabajo enfermas, con lo que esto conlleva: menor capacidad de atención, disminución de la productividad…
– Incremento de accidentabilidad, porque un trabajador con sus condiciones físicas disminuidas es más propenso a sufrir accidentes laborales.
– La presencia de trabajadores con enfermedades infectocontagiosas serán un foco de contagio para el resto de la plantilla.

¡¡¡EL 29M MOVILIZATE CON LA USO CONTRA LA REFORMA LABORAL!!

Bilbao – 10:30 – Plaza Moyua.
Vitoria-Gasteiz – 11h – Plaza Virgen Blanca.
Donosita – 11h – Plaza Gipuzkoa

LSB-USO
Siguenos en: