Seminario “Reforzando las Políticas de Empleo y Reactivación Económica con Enfoque de Género”

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El seminario se ha celebrado el día 11 de mayo y ha estado promovido por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el marco del programa Progress de la Comisión Europea.

El proyecto parte de la necesidad de mejorar e incidir sobre las personas planificadoras de las políticas públicas de empleo y reactivación económica, en un contexto de crisis, en el que las mujeres se ven afectadas con más intensidad, especialmente aquellas pertenecientes a grupos más vulnerables (baja cualificación, desempleadas mayores de 50 años, minorías étnicas, mujeres jóvenes desempleadas, mujeres con discapacidad, etc…). El proyecto se desarrolla con unos objetivos específicos:

Mejorar la transversalidad y operativizar el enfoque de género en el diseño de las políticas públicas de empleo y reactivación económica, teniendo en cuenta a los agentes implicados, los datos e información sobre las diferencias de género, la evaluación del impacto de las medidas existentes, análisis de la situación de partida y la propuesta de recomendaciones para el rediseño de las políticas con enfoque de género.

Promover el diseño de políticas de empleo específicas para la inclusión de las mujeres en general y de las mujeres con especiales dificultades y/o afectadas por múltiple discriminación, en particular, con mayor énfasis en las mujeres jóvenes.

Dotar a las instituciones públicas de herramientas que les ayuden a prever y medir los impactos de estas medidas sobre las mujeres. Se tendrá en cuenta, el impacto de cualquier medida de fomento del empleo y reactivación económica, así como aquellas específicas dirigidas a la reducción de la brecha salarial, de la segregación horizontal, así como a las destinadas a promover el empleo de las mujeres en sectores de innovación, alta competitividad e internacional, etc.

Generar un mecanismo de buena gobernabilidad y seguimiento institucional que permita consolidar los avances y potenciar el enfoque de género en el debate sobre nuevos modelos productivos y el desarrollo de una economía sostenible.

LSB-USO
Siguenos en: