Curso sobre la Incidencia de las reformas laborales en los derechos de la mujer

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Los días 21 y 22 de junio se ha celebrado en Madrid, en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, un Curso Monográfico sobre la Incidencia de las Reformas Laborales sobre los derechos de la mujer, al que ha asistido la Secretaría Confederal para la Igualdad de USO.

El curso, organizado por Themis, la Asociación de Mujeres Juristas, ha contado con la participación de Doctoras en Derecho y Magistradas y Magistrados de diversos Juzgados de lo Social. Su objetivo ha sido dar a conocer la situación actual de los derechos de la mujer trabajadora, a partir de la aplicación de la última Reforma Laboral.

La programación ha versado sobre: Nuevas modalidades de contratación y su incidencia en la situación actual de la mujer trabajadora y de la mujer emprendedora. Igualdad y Conciliación; la Ley reguladora de la jurisdicción social y su incidencia en los derechos de la mujer; las nuevas medidas de flexibilidad interna: clasificación profesional, modificaciones sustanciales, movilidad geográfica, suspensión y reducción de jornada por causas económicas; modificaciones en la extinción de los contratos de trabajo; repercusión en los derechos de la mujer trabajadora y la reforma de la negociación colectiva y su influencia sobre las trabajadoras.

La conclusión principal de las jornadas ha sido la constatación de una gradual pérdida de derechos laborales y la pérdida de capacidad de negociación colectiva. La Reforma Laboral rompe la razón de ser del derecho laboral y acentúa la relación jerárquica entre empresario y trabajador, potenciando la negociación individual, lo que significa un retroceso significativo en las relaciones laborales, con especial incidencia sobre los derechos de las mujeres trabajadoras.

LSB-USO
Siguenos en: