El descenso del paro en mayo, un ligero alivio, manteniéndose la gravedad de nuestro mercado laboral

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera considera que los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo suponen un ligero alivio, que no puede hacer olvidar que seguimos por encima de los 5,3 millones de desempleados.

Realizando un símil, el enfermo (nuestro mercado laboral) se ha estabilizado en mayo, pero persiste la gravedad. Antes estaba con 39,5ºC y ahora “sólo” con 39ºC.

La contratación sigue disminuyendo, a pesar del ingente número de contratos temporales que se realizan, 1.108.101, lo que supone el 92% del total de la contratación realizada. Ello pone de manifiesto la escasa confianza en nuestra recuperación, la falta de acceso al crédito de las pymes y familias, el continuo goteo de reformas inconclusas e ineficaces del gobierno que siguen ahogando a las economías domésticas y al conjunto de los trabajadores, pidiéndoles unos sacrificios que ya no pueden realizar. Mientras, vemos como se buscan salidas para sanear al sector financiero a cargo de los contribuyentes, mientras los responsables de esta situación son recompensados con millonarias indemnizaciones o jubilaciones, que servirían para aliviar la situación de muchas familias, que cada vez tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes. Hay 2.395.736 personas que ya han agotado la prestación y el subsidio de desempleo.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el repunte, es sólo aparente ya que en términos desestacionalizados, según sus propios datos, ha disminuido en 56.822 personas. Por ello desde la USO urgimos a emprender políticas que reactiven el crecimiento. Solo con estas políticas tendremos empleo y cotización. Por ello rechazamos el cambio de cromos de bajar cotizaciones por subida de IVA, hay que respetar la separación de fuentes del sistema.

• El enfermo sigue grave, seguimos por encima de los 5,3 millones de desempleados.
• Se incrementa el nº de personas que han consumido la prestación y el subsidio alcanzando los 2.395.736
• Sin crecimiento económico seguiremos sin crear empleo.

LSB-USO
Siguenos en: