El IPC de mayo, pese a bajar una décima, mantiene la pérdida de poder adquisitivo de los españoles

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera considera que el IPC correspondiente al mes de mayo, pese a la bajada de una décima, sigue agudizando la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y supone una caída de la actividad económica que confirma la recesión de nuestra economía.

La bajada es debida al abaratamiento de combustibles y algunos grupos de alimentos pero destacan la subida de cuatro décimas en el grupo de vivienda, hasta una tasa anual del 5,1%, y la de bebidas alcohólicas y tabaco, que creció más de un punto, hasta el 6,2%. En el caso de la vivienda, el repunte de precios se debió el encarecimiento del gas, mientras que en el segundo caso fue consecuencia del mayor coste del tabaco.

Un IPC interanual situada en el 1,9% continúa siendo un valor muy alto para las economías domésticas. Si a ello añadimos que los salarios, tal y como recoge el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva crecerán un 0,5%, la consecuencia es que se está consolidando una pérdida de poder adquisitivo de las familias. La brecha entre los salarios reales y el coste de la vida sigue siendo inadmisible.

Continuamos por tanto en España con una disminución de la renta disponible lo que implica caída de la demanda interna, y por tanto una contribución negativa al crecimiento del PIB ahondando más en la recesión y en la destrucción de empleo.

La USO considera necesario que se incremente la liquidez en los hogares como un elemento de reactivación económica, por ello espera que el Gobierno tome medidas que favorezcan a los ciudadanos. Por último queremos trasladar nuestra preocupación por que todos los indicadores hacen presagiar que no hay elementos que hagan suponer que aumentará el crédito a emprendedores, pymes y familias por lo que la situación, al margen de subidas o bajadas del IPC de tan solo una décima, va a continuar por la senda recesiva causando mayor depresión económica y humana.

– Ligero alivio mensual en los precios que caen un 0,1% dejando la tasa interanual en el 1,9%.
– Continúa la pérdida del poder de compra y de renta disponible en los hogares.
– Los salarios nominales y reales continúan distanciándose del coste real de la vida.

LSB-USO
Siguenos en: