Encuesta: Sólo una de cada diez personas en los países del G20 cree que la austeridad funcionará

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Los Líderes del G20 deben reconsiderar urgentemente sus políticas y apoyar un crecimiento centrado en el empleo. El movimiento sindical internacional ha advertido sobre una grave falta de coherencia entre las declaraciones previas de los Líderes del G20 respecto al empleo y muchas de las acciones adoptadas por los Gobiernos del G20, que están volviendo a hundir a sus economías en la recesión y destruyendo puestos de trabajo.

La advertencia tiene lugar cuando el desempleo global afecta ya a 210 millones de personas, con 75 millones de jóvenes desempleados. La OCDE y la OIT estiman que deberán crearse 21 millones de puestos de trabajo cada año para volver a las tasas de desempleo previas a la crisis de aquí a 2015.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, indicó que una Encuesta Mundial de opinión encargada por la CSI ha revelado que apenas el 13% de los encuestados piensan que tienen una influencia real sobre las decisiones económicas de su Gobierno, mientras que el impacto de las políticas de austeridad del G20, iniciadas en Toronto en 2010, está afectando los ingresos familiares y la seguridad en el empleo.

En una declaración a los Líderes del G20, el movimiento sindical internacional afirma que las medidas de austeridad en Europa, y la retirada prematura de las ayudas gubernamentales para impulsar el desarrollo, han hundido a la eurozona nuevamente en una recesión.

“Dos terceras partes de los encuestados se declararon favorables a invertir en empleos y en crecimiento y tan sólo 10% de ellos apoyaba las medidas de austeridad. Aunque se han constatado atisbos de un debate al respecto en Europa durante las últimas semanas, se han quedado en eso. No hay ningún plan específico, ni confianza en que se invertirá en un crecimiento centrado en el empleo”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La encuesta global de 13 países, incluyendo 10 economías del G20, reveló que 71% de las personas entrevistadas consideraban que no tienen seguridad laboral, y apenas un 11% ha visto incrementarse sus ingresos por encima del coste de la vida.

“La gente quiere ingresos seguros y empleos decentes. Quieren pensiones de las que puedan depender. La base de la estabilidad económica es que la población tenga suficiente confianza como para poder gastar; mientras las personas no tengan empleos decentes y seguros, con unos ingresos adecuados, no podremos salir de la crisis financiera”, afirmó John Evans, Secretario General de TUAC.

“Los intereses egoístas de aquellos grupos que están sacando provecho de las actuales políticas quedan en evidencia. Es necesario que el sector financiero esté bajo control. Cuatro años después de estallar esta crisis, el mercado de valores sigue dominando las políticas económicas, impulsadas por las exigencias de la troika en Europa. Debería corresponder a los Gobiernos democráticos, y no a los mercados financieros, el establecimiento de la agenda para el crecimiento”, comentó Sharan Burrow.

“Si queremos que nuestras democracias sean seguras y nuestras economías vuelvan a mostrarse saludables, es necesario restaurar el optimismo y el contrato democrático que se ha roto en Europa y en el mundo entero. Los Líderes del G20 deben escuchar a sus ciudadanos. Hace cuatro años, al inicio de la crisis, el G20 dio muestras de su eficacia, pero ha ido perdiendo el contacto con la población”, afirmó Sharan Burrow.

Los líderes sindicales, reunidos en la Cumbre Laboral (L20), piden:

Un “Plan de Los Cabos para el crecimiento y el empleo”

Regulación del sistema financiero y la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras.

Un plan de acción del G20 y fondos para financiar la implementación de pisos de protección social.

Formalización del L20 y el B20 para mejorar la gobernanza y rendición de cuentas del G20, y una reunión conjunta de los Ministros de Finanzas y de Trabajo y Empleo del G20.

Acciones concretas para la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo del G20 sobre empleo juvenil, con un mandato para renovar el trabajo del Grupo de Trabajo, que deberá informar a la Reunión de Ministros de Trabajo del G20 durante la Presidencia rusa del G20.

Leer la Declaración del L10 a la Cumbre del G20 en http://www.ituc-csi.org/declaracion-del-l20-a-la-cumbre.html.

La Encuesta Global de la CSI representa las opiniones de más de 1.400 millones de personas, es decir 20% de la población mundial. TNS Opinion llevó a cabo el trabajo de campo entre el 10 de abril y el 6 de mayo de 2012 en 13 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Indonesia, Japón, México, Sudáfrica y el Reino Unido.

LSB-USO
Siguenos en: