Rescate, impuestos, IVA…. ¿y quien piensa en los ciudadanos?

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En estos días no cesan las noticias económicas “negativas” sobre España, a pesar del famoso rescate de 100.000 millones al saneamiento del sector financiero. Y pensar, que no hace mucho, algunos políticos aseguraban que España tenía un sector financiero envidiado por el mundo…………….¡si es que algunos políticos tenían que estar callados, así nos iría mucho mejor!

Lo cierto es que nos encontramos en una situación dramática y a pesar de diferentes medidas económicas, sociales y laborales tomadas, no levantamos cabeza y los famosos “mercados” (buitres, especuladores y otra de gente de la misma calaña), no han dejado de acosar nuestra maltrecha economía. Y como siempre, una vez más, todo el peso está recayendo sobre los ciudadanos, que tienen que asumir subidas de IRPF, aumento de tasas, recortes salariales, despidos, eliminación de servicios públicos, aumento del copago farmacéutico, etc.

La última medida es eliminar más de 400 medicamentos del sistema, cuyo coste deben asumir los ciudadanos. También, recordemos, a partir del 1 de julio, entra en vigor el pago de medicinas modificando los porcentajes de forma variable [4], e incluyendo a los pensionistas por primera vez.

Y por si fuera poco, se nos anuncia “veladamente” una subida del IVA, aunque “justificada” como un ajuste en consonancia con Europa. Los trabajadores españoles estamos cansados de esa comparación con Europa SOLO a la hora de pagar, pero cuando queremos que nos comparen en sueldos o salarios mínimos, entonces aducen que nuestra economía no es la misma, _¡¡SOMOS EUROPEOS…….EXCEPTO PARA ALGUNAS COSAS, COMO LOS SUELDOS!!_

Hace poco estaba leyendo A en el que hacían referencia a un , curiosamente en España ha tenido poca resonancia, en el que proponían la “quita hipotecaria”. Situación que se ha dado en Estados Unidos y en
Islandia.

Una receta del FMI que en la actual situación española sería más necesaria que nunca, dejando de meter presión a las economías familiares, lo que supondría activar el consumo, que es lo que al final hace que exista más demanda y con ello, se genere más actividad económica y empleo.

En la presentación del citado Informe Daniel Leigh, funcionario del organismo y director de uno de los estudios, manifestó entre otras cosas lo siguiente:

_”…la restructuración de las deudas de los hogares para mitigar el impacto de la morosidad sobre el consumo y el precio de la vivienda._

_En particular, programas audaces de restructuración de la deuda como los aplicados en EE.UU. en los años 30 o actualmente en Islandia pueden REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LA CARGA de la devolución de la deuda y el número de impagos y ejecuciones hipotecarias”_

_”…es necesario seguir REBAJANDO EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO de los hogares, porque es un «freno» a la recuperación. Es hora de que las familias reciban apoyo de los programas estatales, como antes lo tuvieron los bancos”, (en referenia a los programas públicos de rescate de las entidades financieras)._

Resulta curioso que una de las ideas más interesantes para los ciudadanos que provienen del FMI, haya quedado perdida entre otras medidas mucho más beneficiosas para los grandes sectores financieros. Y la pregunta es: ¿POR QUé ESTA PROPUESTA NO SE REALIZA EN ESPAñA? ¿POR QUé SUBIR IMPUESTOS, FINANCIAR AL SISTEMA BANCARIO Y EN CAMBIO, NO APLICAR QUITAS HIPOTECARIAS?

Por lo que vemos, NADIE, ni partidos, ni bancos, ni empresas, ni periódicos, ni comentaristas económicos, ni tertulianos de esos que exigen eliminar servicios públicos y despedir a sus trabajadores, repito… NADIE dice nada de esto. Desde aquí mis disculpas anticipadas, si alguien ha dicho o comentado algo sobre este asunto, pero desde luego no se ha trasladado a la sociedad en general y mucho menos, se ha cuantificado como propuesta en el Parlamento.

Desde la USO, si lo hemos hecho en algunas de nuestras propuestas, pero conviene recordar a nuestros políticos: ¿QUIéN RESCATA A LOS CIUDADANOS?

_Luis Deleito de los Reyes_

LSB-USO
Siguenos en: