RIO+20 arranca en un clima de decepción

En la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, Río 92, se estableció una hoja de ruta y se asumió internacionalmente la idea de desarrollo sostenible como “la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, integrando factores económicos, ambientales y sociales.

En estos veinte años hasta llegar a Río+20, se han sucedido los fracasos de Copenhague, Cancún y Durban, con la consecuencia lógica de un escaso avance en el freno de la pérdida de biodiversidad y la desertificación, además del mantenimiento de un modelo productivo depredador, cortoplacista e injusto, especialmente con los países del sur a los que condena a la pobreza, en lugar de una transición justa hacia una economía verde y sostenible.

Las expectativas de cara a Río+20 no son halagüeñas, teniendo en cuenta los encuentros que le preceden es muy improbable que se consiga llegar a acuerdos vinculantes y avances significativos, los principales países que acuden a la cumbre ya han demostrado que no están dispuestos a ceder y además se parte de la base de que el compromiso mundial ante las cuestiones que se plantean en Rio+20 no es homogéneo.

Además de las reuniones oficiales se van a celebrar multitud de cumbres paralelas en las que participarán organizaciones sociales, ecologistas y sindicales de todo el mundo, en las que se debatirán temas fundamentales: empleo, energía, ciudades sostenibles, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, agua, océanos y desastres naturales.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: