Seminario EZA, Análisis y nuevos desafíos en la protección social en la Unión Europea

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Entre los días 11 al 14 de junio de 2012 ha tenido lugar en la sede confederal de USO el seminario EZA que ha contado con la participación de 18 organizaciones provenientes de 7 países de la UE.

Las ponencias han tratado sobre la evolución del Estado de bienestar en los distintos países de Europa y cómo en los últimos años ese Estado de Bienestar va retrocediendo. Se ha analizado la reforma laboral española y se ha comparado con leyes similares en otros países de la UE. También se ha estudiado la evolución de la pobreza en los últimos 4 años, los sistemas de pensiones públicos en Europa y cómo ha quedado en España tras la reforma de la Seguridad Social. Mención especial han tenido las consecuencias en la economía de las actuaciones de las agencias de rating, de la existencia de paraísos fiscales, de la fiscalidad española y europea y la evolución de las economías de la zona euro y cómo crear puestos de trabajo en época de crisis.

ImageHan sido unas ponencias de una gran calidad y los trabajos en grupo y debates han sido muy participativos, dotando de una gran riqueza al seminario. Este tipo de seminarios sirven para ver las desigualdades existentes en los diferentes países de la UE y la necesidad de tener una fiscalidad común y otros aspectos como un SMI igual en todos los países de la zona euro para evitar las diferencias sociales que hoy en día tenemos y que si realmente se pusiesen medios para la lucha contra el fraude fiscal, la situación de Europa sería distinta.

Entre las conclusiones del seminario se ha concluido en la necesidad de mantener el Estado de Bienestar con unos servicios públicos de calidad como sanidad y educación, que recordemos, son un derecho que todos tenemos. Los recortes pueden ser en muchas otras partidas, pero la sociedad civil europea no debe permitir que se nos recorten estos derechos esenciales. La educación es la base de futuros ciudadanos europeos formados y capacitados y no se puede recortar en la formación.

ImageEn el seminario han participado distintos miembros de la ejecutiva confederal de la USO y su clausura ha corrido a cargo del secretario general confederal, Julio Salazar.

Algunos países han valorado este encuentro como seminario verde y respetuoso con el medio ambiente, ya que la elección de hotel cerca de la sede -lo que evita coger medio de transporte para llegar-, la buena comunicación del hotel con el aeropuerto con transporte público e ir andando a todos los restaurantes, han hecho que desde diferentes organizaciones participantes, se haya catalogado como un seminario que respeta las normas de medioambiente en la realización de eventos y que junto al alto nivel de las ponencias y ponentes, la valoración de los participantes haya sido muy satisfactoria.

LSB-USO
Siguenos en: