Confirmados los peores augurios

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Acaba de finalizar hace escasos minutos la comparecencia del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ante el Congreso de los Diputados, para explicar los nuevos recortes económicos.

Y nuestros peores augurios se han visto confirmados: los empleados y empleadas públicos del conjunto de las Administraciones Públicas nos vamos a ver privados, a golpe de decretazo, del abono de la paga extra de navidad correspondiente al año 2012.

Pese a reconocer varias veces a lo largo de su intervención que está haciendo todo lo contrario de lo que había prometido en campaña electoral, Rajoy ha anunciado también la temida subida del IVA: el IVA general sube del 18% al 21%, el reducido del 8 al 10% manteniéndose el 4% para productos de primera necesidad.

Sin concretar cómo y cuándo, el Presidente del Gobierno también ha anunciado que tiene intención de revisar la jubilación anticipada, el acceso a las prestaciones por desempleo (que se reducirá del 60% al 50 % de la base reguladora a partir del sexto mes, para “animar” a los parados, a buscar empleo), la supresión de la deducción por compra de vivienda habitual a partir de 2013, nuevas tasas para el medio ambiente, recorte de las cotizaciones sociales, etc. etc.

También se reducirán en un 20 % las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y se suprimirán un gran numero de las bonificaciones a la contratación.

En relación a la función pública, además del brutal recorte salarial mediante la eliminación de la paga extra, también ha anunciado la reducción del número de días de libre disposición, reducción de liberados sindicales, equiparación de la prestación por incapacidad temporal a la del resto de trabajadores, impulso a la movilidad de empleados públicos, entre otras.

Respecto a la reforma de las Administraciones Públicas que pretenden acometer, y para la administración local, ha anunciado la homogeneización de retribuciones de alcaldes y concejales en función de las características del municipio, la reducción de un 30% del número de concejales y el recorte e incluso eliminación de las empresas públicas.

Sin explicar muy bien cómo, Rajoy ha dicho que se van a recortar los presupuestos de los ministerios en 600 millones de euros para lo que resta de ejercicio, en su intento suicida de reducir el déficit público.

Desde FEP-USO, además de estudiar las posibles medidas de presión ante este nuevo y definitivo ataque a nuestros salarios, nos preguntamos también si esta medida será únicamente para el ejercicio 2012, o como nos tememos, nada de ésto sirva para calmar a los mercados, y los PGE-2013 consoliden la supresión de las pagas extraordinarias para siempre.

En relación al anuncio efectuado de que la suspensión de la paga extra se compensará a partir de 2015 mediante aportaciones a los planes de pensiones, desde FEP-USO nos mostramos radicalmente en contra, porque siempre hemos mostrado nuestra total oposición a este abono diferido de salarios mediante planes de pensiones, que además de no estar implementados en algunas AAPP (¿cómo se devolverá a los compañeros y compañeros que no disponen de ellos?) únicamente sirven para engordar las arcas de los sindicatos de siempre.

La USO no puede aceptar esta medida injusta y por lo tanto, en los próximos días realizaremos un calendario de movilizaciones.

También es nuestra intención hablar con TODAS las organizaciones sindicales en las Administraciones Públicas para conseguir una unidad de acción real, con el fin de evitar que esta medida se lleve a cabo.

LSB-USO
Siguenos en: