La Federación de Industria FI-LSB-USO de Euskadi acude a la presentación de HIPERION proyecto dependiente del programa ETORGAI apoyado por Gobierno Vasco

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El evento se ha celebrado el Miércoles 25 de Julio en la empresa SORALUCE de Bergara y ha sido presidido por el Lehendakari Patxi López y el Consejero de Industria, Innovación, Comercio, y Turismo Bernabé Unda, además de contar con la presencia del Diputado General de Gipuzkoa Martin Garitano. En representación de la Federación de Industria de LSB-USO han acudido el Secretario General Víctor Sánchez y el Secretario de Comunicación Martin Mugika.

El proyecto HIPERION tiene como objetivo posicionar al Consorcio Vasco de Máquina-Herramienta HIPERION como primera opción de compra a nivel mundial en máquinas de enorme precisión para piezas de gran tamaño y traccionar el  territorio como una fuente de crecimiento sostenible. Ha sido liderado por la empresa SORALUCE y han formado parte del consorcio durante los tres años de colaboración, las empresas DANOBAT, ETXE-TAR, GORATU y ZAYER. Este proyecto ha contado además con el apoyo de los centros tecnológicos como IK4-Ideko, IK4-Tekniker e Invema.

El programa del Gobierno Vasco ETORGAI apoya la realización de proyectos integrados de investigación industrial en sectores estratégicos y fomenta una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación,  de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al VII Programa Marco Europeo de I+D+i.

El coste total de HIPERION asciende a 11,5 mill/€ de los cuales 3,1 han sido aportados por el Gobierno Vasco a través del programa ETORGAI, y el resto por las empresas que han ejecutado el proyecto. También se ha puesto en marcha otro proyecto denominado IMACHINE sobre el que se asentarán bases sólidas para tratar de consolidar el sector como el más destacado a nivel global. Y se ha anunciado por parte del Lehendakari que en “estos tiempos de incertidumbre y de falta de confianza, la marca Euskadi es una referencia, y por ello, le ha sido concedido un crédito de 460 mill/€ a nuestra Comunidad por el Banco Europeo de Inversiones en unas condiciones muy ventajosas”.

Desde la Federación de Industria consideramos que esta apuesta de colaboración entre los entes públicos y un consorcio de empresas privadas están en la buena línea para integrar sinergias en la búsqueda de un objetivo común que situe al sector de la máquina-herramienta en una mejor posición a nivel mundial. En este contexto, cabe destacar la importancia de este sector que da empleo a 150.000 trabajadores en Euskadi aportando la máquina –herramienta el 13% de Producto Interior Bruto. Y teniendo en cuenta que lo que se produce o se fabrica relacionado con la máquina-herramienta en el País Vasco supone el 51% sobre el total.

LSB-USO
Siguenos en: