La USO apoya a las trabajadoras del hogar

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Desde la USO, queremos ofrecer todo nuestro apoyo a las personas trabajadoras del hogar. El próximo 30 de junio de 2012 se acaba el plazo transitorio para que pasen del Régimen Especial al Régimen General de la Seguridad Social.

A fecha 30 de mayo de 2012, el 49% de mujeres aún no se había integrado, lo que supone que el plazo dado por el gobierno no ha sido suficiente para que se produzca un cambio real en al menos la mitad de las trabajadoras del hogar.

Desde la USO, nos preocupa en especial la situación de las mujeres extranjeras, que representan un 60% del sector y las situaciones de irregularidad administrativa que puedan provocarse.

El 16 de junio de 2011 se aprobaban en la OIT el Convenio 189 y la Recomendación sobre el Trabajo decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos. El Convenio, resultado de una lucha histórica, supone un gran avance en la valorización y el reconocimiento del trabajo del hogar y de los cuidados.

Aunque es necesaria su ratificación para que se aplique, y de momento sólo ha sido ratificado por Uruguay, la aprobación del Convenio fue el último empujón para proceder en España a la reforma del régimen laboral del empleo doméstico, mediante el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre. Si bien este hecho ha supuesto un gran paso en la lucha por la igualdad de derechos de las trabajadoras del hogar, sigue sin lograrse la ansiada equiparación total al Régimen General y por ello sin igualar los derechos y prestaciones sociales del resto de sectores laborales.

Si llegado el 30 de junio, los empleadores que tengan de manera exclusiva y permanente empleadas de hogar no han comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social el cambio, ésta lo hará de oficio y pasarán a cotizar a partir del día 1 de julio por la base de cotización máxima.

Con respecto a las trabajadoras que prestan servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores, si éstos no han comunicado su inclusión en este Sistema Especial, la Tesorería General de la Seguridad Social cursará la baja de oficio quedando dichas personas fuera del sistema a partir del día 1 de julio.

Esto supone un gran riesgo de exclusión para un importante número de trabajadoras que prestan servicios con carácter parcial para varios empleadores. Desde la USO creemos que es importante hacer más por los derechos de estas trabajadoras, ya que, muy probablemente, haya un importante número que se quede fuera del Régimen General de la Seguridad Social.

Es cierto que se han dado mejoras gracias a la nueva legislación en España, que han supuesto un gran paso en la lucha por la igualdad de derechos de las trabajadoras del hogar. Se han logrado derechos como la obligación de que exista un contrato por escrito con las condiciones laborales, derecho a un salario mínimo, a un descanso semanal, a permisos y vacaciones pagadas, entre otros.

Pero sin embargo, sigue sin lograrse la ansiada equiparación total al Régimen General y por ello sin igualar los derechos y prestaciones sociales del resto de sectores laborales.

Para la USO, quedan todavía retos pendientes por cumplir. El primero es abrir vías para la integración real de estas trabajadoras en su totalidad en el Régimen General, y yendo más allá de la nueva legislación, debemos seguir trabajando para conseguir mejoras en el sector, como el derecho a una prestación por desempleo, algo aún no reconocido. Además, es fundamental promover el asociacionismo y la organización en la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar y de los cuidados. Es vital que las trabajadoras del sector se acerquen a las asociaciones u organizaciones para romper el aislamiento característico del sector, obtener información, hacer crecer sus redes y empoderarse.

LSB-USO
Siguenos en: