La USO solicita al ministro de Industria la convocatoria de una nueva mesa del Carbón

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Julio Salazar, secretario general confederal de la Unión Sindical Obrera, se ha dirigido por carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, instándole a la búsqueda de soluciones al conflicto de la minería en una nueva mesa de negociación del nuevo Plan del Carbón 2013-2018.

La USO, como sindicato representativo en el sector de la minería con implantación en la minería privada asturiana y una representación superior al 25% en la Minería en Castilla y León, considera imprescindible conseguir el mantenimiento de las Minas abiertas hasta el año 2019, en las que finalizaran (si no hay cambio de criterio por la Comisión Europea) los incentivos a la producción del Carbón, consiguiendo explotaciones que sean capaces de producir la tonelada de Carbón a un precio Competitivo con el Carbón de importación y así mantener activa la producción estratégica de una fuente de Energía Nacional como es el Carbón autóctono, que debe tener su cuota fijada en el MIX Energético Nacional.

Para la USO en estos momentos la prioridad es seguir manteniendo abierta y activa la producción y con ello los actuales puestos de trabajo, destinando todos los esfuerzos a conseguir instalaciones productivas, viables y rentables en el año 2019 cuando se acabe toda posibilidad por imperativo europeo de subvencionar la producción del Carbón.

La USO propone iniciar las negociaciones mediante la convocatoria de una nueva mesa del Carbón para elaborar un nuevo plan, que partiendo del reglamento Europeo en todos sus puntos trabaje en la búsqueda de un acuerdo de restructuración 2013-2018, donde, entre otras cuestiones se pueda pactar la distribución de la partida presupuestaria global, incluida la del ejercicio 2012, que se consigna anualmente en los PGE. Esta mesa de trabajo estaría conformada por los sindicatos representativos del Sector (USO, CC.OO. y UGT), los correspondientes representantes de la parte empresarial y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por último el secretario general confederal de la USO, le ha solicitado al ministro de Industria la celebración de un encuentro para transmitirle personalmente la posición del sindicato que pasa por buscar una salida negociada al conflicto actual de la minería y que a su vez encauce el futuro del sector hasta el año2018 a través del nuevo Plan del Carbón. Para la USO es posible un acuerdo que permita retomar la actividad del sector garantizando actividad hasta el año 2018.

LSB-USO
Siguenos en: