LSB-USO Euskadi rechaza los nuevos recortes anunciados y alerta del hundimiento de la economía

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La Unión Sindical Obrera de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco, como tercera fuerza sindical en el Estado, quiere trasladar a la opinión pública su rotundo rechazo a las medidas de recorte anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, por constituir un paquete completo que hace recaer la carga de los problemas económicos del país sobre el conjunto de los asalariados, dando una vuelta de tuerca más sobre su deteriorada posición económica. Las medidas son injustas, crueles con los parados y discriminatorias con los funcionarios.

LSB-USO lamenta que se haya accedido a la subida generalizada del IVA por tres razones:
– no se reparte de manera progresiva el esfuerzo fiscal que se vuelve a exigir a la sociedad –y que se suma al aumento generalizado de la presión sobre las rentas tras la reciente subida del IRPF-,
– se acentúa la penalización sobre el consumo lo que va a agravar aun más la espiral recesiva en la que estamos inmersos y
– desoye las recomendaciones del BCE, en el sentido de atacar los excesos de gasto por otros flancos en lugar de castigar generalizadamente el poder de compra.

LSB-USO rechaza enérgicamente los recortes anunciados en la prestación por desempleo por injustos, atentatorios contra los que están pagando más duramente esta crisis económica, los parados, y por constituir un agravio. Se castiga a los parados para poder rescatar bancos.

Por último LSB-USO quiere dejar claro que es insoportable la fijación del Gobierno con los empleados públicos. Con los nuevos recortes que se les van a aplicar se está agudizando el mensaje de que son privilegiados y casi responsables de las dificultades económicas del país. Ahora se les quiere volver a recortar las retribuciones -en los dos últimos años, la perdida debida a la bajada del 5% y la congelación salarial aplicada, ha supuesto una perdida real de poder adquisitivo de los funcionarios del 10,4 % respecto al IPC- por lo que desde este momento anunciamos una contundente respuesta sindical en el ámbito de la función pública.

En relación a la función pública, además del brutal recorte salarial mediante la eliminación de la paga extra, también ha anunciado la reducción del número de días de libre disposición, reducción de liberados sindicales, equiparación de la prestación por incapacidad temporal a la del resto de trabajadores, impulso a la movilidad de empleados públicos, entre otras. Desde LSB-USO, además de estudiar las posibles medidas de presión ante este nuevo y definitivo ataque a nuestros salarios, nos preguntamos también si esta medida será únicamente para el ejercicio 2012, o como nos tememos, nada de esto sirva para calmar a los mercados, y los PGE-2013 consoliden la supresión de las pagas extraordinarias para siempre.

En relación al anuncio efectuado de que la suspensión de la paga extra se compensará a partir de 2015 mediante aportaciones a los planes de pensiones, desde FEP-USO nos mostramos radicalmente en contra, porque siempre hemos mostrado nuestra total oposición a este abono diferido de salarios mediante planes de pensiones, que además de no estar implementados en algunas AAPP (¿cómo se devolverá a los compañeros y compañeros que no disponen de ellos?) únicamente sirven para engordar las arcas de los sindicatos de siempre USO en definitiva, no comparte la filosofía de recortes a la población a cambio de rescates a los bancos, y denuncia la falsedad del Gobierno que ha insistido hasta la saciedad en que el rescate a la banca no iba a suponer condicionalidad macroeconómica alguna. Los anuncios de hoy demuestran la gran estafa de esta crisis y su manejo por la UE y por el Gobierno del Partido Popular. LSB-USO no puede aceptar esta medida injusta y por lo tanto, en los próximos meses llevaremos a cabo un calendario de movilizaciones.

– Se vuelve a hacer recaer el peso de la crisis sobre los más desfavorecidos.
– Los funcionarios no son los responsables de la situación del país.
– Las medidas solo van a servir para acentuar la recesión.
– El Gobierno trabaja al dictado de la UE.

LSB-USO
Siguenos en: