XVIII asamblea general ordinaria del Consejo de la Juventud de España

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los pasados días 13, 14 y 15 de julio tuvo lugar en el Centro Cívico José Saramago, en Leganés, la XVIII Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de España. Esta Asamblea, que se celebra cada dos años, es el órgano supremo de decisión del organismo, y, entre sus funciones, se encuentran las de determinar las líneas generales de actuación, aprobar -si procede- la gestión bianual de la Comisión Permanente saliente y elegir el nuevo equipo para los próximos dos años.

En la actualidad, el CJE está formado por más de 60 entidades juveniles. Entre estas entidades, se encuentran representantes de Juventud de la USO, que ha contado con tres personas delegadas que han presentado propuestas y ejercido su derecho a voto. Uno de los principales objetivos de las organizaciones que forman parte del Consejo, es aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población joven, dando respuesta a sus problemas, inquietudes y aspiraciones.

Con el lema “La Juventud Decide”, la Asamblea se dividió en varias partes consensuadas al inicio. En primer lugar, se aprobó el Informe de Gestión de la XIII Comisión Permanente, la cuenta de resultados de 2011 y el balance de situación de dicho año, además del Reglamento Interno del CJE. Una vez aprobados estos documentos, se pasó a discutir sobre los Documentos Políticos elaborados, sobre temáticas de interés central para la Juventud en Europa: “Por el Empleo Juvenil, por el Empleo Decente”, “Por una Educación Pública y de Calidad”, y “Hacia un nuevo Programa de la Juventud de la Unión Europea 2014-2020”.

Image Todos los documentos fueron aprobados, después de discutir sobre ellos y sobre las enmiendas previamente presentadas por las organizaciones, e introduciendo cambios que hicieron de ellos documentos más abiertos y de consenso entre todos los participantes. Además se discutieron las Resoluciones presentadas por las organizaciones, sobre los temas de actualidad política que afectan a la juventud y sobre los que se creía importante que el Consejo tuviera una opinión. Por último se presentaron las candidaturas de la nueva Comisión Permanente, que fue votada positivamente, con una amplia mayoría de votos.

En concreto, la USO, junto con las otras dos organizaciones sindicales que pertenecen al Consejo de la Juventud (CCOO Y UGT), presentaron en conjunto una propuesta de Resolución sobre las medidas de recortes impuestas por el gobierno en las últimas semanas, algunas de las cuales afectan claramente a la juventud y sobre las que el Consejo debía incidir y expresar su rechazo. La propuesta fue aprobada y aceptada casi por unanimidad, lo que fue un gran logro de la USO, y por tanto de las organizaciones sindicales dentro del Consejo de la Juventud de España.

LSB-USO
Siguenos en: