Flecos sueltos en el atraco a la paga extra

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En el Boletín FEP-Digital núm. 83, FEP-USO analiza, a la luz de lo dispuesto en el Atraco-Ley publicado en el BOE el pasado 14 de julio, los flecos sueltos y los vacios legislativos que pueden surgir en el momento de su aplicación efectiva en las nóminas de los empleados y empleadas públicos.

De nuevo el Gobierno, a través del juego de palabras y la puesta en escena de una artificiosa ingeniería administrativa ha dejado en una situación de precaria indefensión al conjunto de los empleados y empleadas públicos de este país, al dejar abierta, sine die, la compensación de la paga extra de navidad con un “posible” salario diferido en forma de aportaciones a Planes de pensiones, aunque nos tememos, y mucho, que no será abonada ni compensada ni siquiera después del año 2015.

Nuestros servicios jurídicos se encuentran ya estudiando las fórmulas para recurrir en los Tribunales la supresión y demás medidas contenidas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, y muchos destacados juristas ya han vaticinado un aluvión de recursos de inconstitucionalidad, cuestiones de inconstitucionalidad o recursos de amparo ante el presunto tufo de inconstitucionalidad de la norma.

Para FEP-USO el brindis al sol anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aseguró que los que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), no verán suprimida la paga extra de Navidad, es una burla que solo beneficiará, como mucho, al 0,5 % de los compañeros y compañeras, y nos preguntamos porque no escogió un módulo de cálculo ligeramente superior, por ejemplo el doble del SMI, 1.282 € brutos/mes, ya que en ese baremo sí entraría más del 80 % de los empleados públicos de nuestro país.

Además, esta decisión del Gobierno no se va a aplicar en todos los casos de la misma forma, y por ello creemos que, además de manifiestamente injusto, es absolutamente contrario a la ley.

Como sabéis, las pagas extraordinarias de los funcionarios del Estado se devengarán el primer día hábil de los meses de junio y diciembre. Al haber entrado en vigor el decreto con fecha 15 de julio, tras su publicación en el BOE, todos los trabajadores tendríamos derecho a percibir la parte correspondiente a la paga extra generada desde el 1 de junio al 14 de julio ambos inclusive, es decir, 44 días de un total de 183 que sirven de cómputo para el abono de la paga extra.

Por otra parte, muchos compañeros y compañeras han sufrido ya en la nómina de este mes de julio un recorte equivalente a la catorceava parte de sus retribuciones totales anuales, y dicha reducción se prorrateará en las nóminas pendientes hasta final de año.

El problema es que, en la gran parte de los casos, esa catorceava parte de reducción no equivale al recorte salarial que sufrirán los funcionarios a los que se les quite de golpe la extra de Navidad (-7,1% de media porcentual)

En la mayoría de los casos que se ha optado por el prorrateo el descuento va a ser más alto que al resto del personal,(de la AGE, por ejemplo), al que solo le afectará en su paga extra que además ya fue minorada en mayo-2010 con motivo del anterior ajuste.

Como en su momento informamos, tras los recortes del Gobierno Zapatero en mayo-2010, y aunque en teoría la reducción era del 5 % del salario mensual el recorte efectivo mensual fue inferior y se difirió a las pagas extras de julio y diciembre el gran recorte.

Por ello, ahora, algunos colectivos se verán favorecidos, ya que la supresión de su paga extra de diciembre supondrá un porcentaje inferior.

Os lo explicamos mediante un sencillo ejemplo:

Grupo B Age: En computo anual le descontaron, desde mayo-2010, un recorte en las nóminas mensuales de junio a diciembre del 2% en salario bruto y trienios, y un 5 % en los complementos, y un ajuste adicional del 17,20 % en la paga de diciembre. Este recorte se consolidó en las pagas extras de junio y diciembre de 2011 y 2012.

Grupo B Administración de Justicia: En cómputo mensual le descontaron desde junio-2010 hasta la actualidad más del 12 %, motivo por el cual su paga extra no se vio afectada.

El problema surge ahora:

Al de AGE le suprimen su paga de diciembre minorada.

Al de JUSTICIA le descuentan, a partir de la nómina de julio, una cantidad equivalente al 14,2 % de su salario mensual.

Al final, el recorte para este colectivo será muy superior al que sufre el personal de la AGE.

También confiamos que el Gobierno adecue cuanto antes las retenciones a cuenta del IRPF de 2012 y de solución a los compañeros adscritos al régimen de clases pasivas (MUFACE, MUGEJU, etc), quienes a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad deberán unir el pago doble de cuotas de derechos pasivos y Mutualidad el próximo mes de diciembre, ya que en el RD se ha obviado la modificación de la Ley de PGE-2012 en ese aspecto.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: