La CSI celebra el compromiso de los países anfitriones de los JO en materia de derechos humanos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los sindicatos han acogido con beneplácito el comunicado conjunto sobre los derechos humanos firmado hoy por los Gobiernos de los cuatro países que organizan estos y los próximos tres Juegos Olímpicos de verano y de invierno (Reino Unido, Rusia, Brasil y Corea del Sur).

Los sindicatos estiman que el comunicado intensifica la presión que se está ejerciendo sobre el Comité Olímpico Internacional a favor del respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, una demanda clave de la Campaña Juega Limpio dirigida por sindicatos y ONG desde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas en 2004.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha expresado: “Al refrendar con tanta firmeza la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, estos cuatro Gobiernos se han comprometido a proteger los derechos a un sueldo decente, a una remuneración equitativa y a la seguridad en el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que construyen las instalaciones, que forman parte del personal de los Juegos Olímpicos y que fabrican artículos deportivos y objetos conmemorativos y de interés.

“El COI y los Gobiernos de los países anfitriones de las Olimpiadas ya están avisados. ¡Que las próximas tres Olimpiadas se lleven a cabo sin explotación, que sean saludables para todo el mundo y mejores que nunca!”

El artículo 23 de la Declaración de la ONU estipula que:

(1) Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
(2) Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
(3) Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
(4) Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

LSB-USO
Siguenos en: