Campaña 12 para 12: Por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El pasado 7 de agosto, el Senado de Filipinas aprobó el Convenio núm. 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar. La entrada en vigor del C 189 requería una segunda ratificación para su entrada en vigor, después de la ratificación del Gobierno de Uruguay el 16 de abril de 2012. Esto supone un impacto y un avance considerable en los derechos y las condiciones de trabajo de trabajadoras/es del hogar a nivel mundial.

Filipinas se convierte así en el primer país asiático que se compromete a respetar y a implementar la nueva norma del trabajo de la OIT aprobada en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que tuvo lugar en Ginebra el 16 de junio de 2011. La adopción de un Convenio y de una Recomendación – cuyo objetivo es ampliar los derechos fundamentales del trabajo a los entre 50 y 100 millones de trabajadores/as del hogar que se calcula hay en todo el mundo – representa un hito fundamental en la lucha contra la discriminación y los abusos.

La ratificación del C 189 implica la adopción de leyes que reconocen el derecho de las trabajadoras y trabajadores del hogar a organizarse y a defender colectivamente sus intereses a través de sindicatos, así como el derecho a un salario mínimo en países donde existe este salario. El Convenio garantiza por otra parte una remuneración mensual, el acceso a la seguridad social, un día de descanso semanal y la regulación de las horas de trabajo y los días de vacaciones.

En diciembre de 2011 la CSI lanzó su campaña ‘12 para 12’, con el objetivo de conseguir 12 ratificaciones del C 189 en 2012 y de consolidar los sindicatos de trabajadoras y trabajadores del hogar. Tras la ratificación del Convenio por los Gobiernos de Uruguay y Filipinas, se espera que otros Gobiernos, entre ellos Sudáfrica, Mauricio, Bélgica, Kenya, Brasil y Colombia, sigan pronto los mismos pasos.

Desde la USO queremos reivindicar el gran avance en la campaña que supone una victoria decisiva: Que el C189 se haya establecido de forma permanente como un instrumento internacional para proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

LSB-USO
Siguenos en: