Federación Industria de USO pide una tarifa eléctrica para empresas grandes consumidoras de energía

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La USO apuesta por impulsar el establecimiento de una tarifa eléctrica que facilite la competitividad de las empresas, favoreciendo las inversiones para consolidar las instalaciones industriales en España de empresas grandes consumidoras de electricidad. Asimismo se constata la necesidad de establecer un Marco Energético Nacional y Europeo estable, predecible y sostenible en lo ambiental y en lo económico, que favorezca la localización en España de empresas grandes consumidoras de electricidad.

La USO fundamenta estas peticiones en varios factores como son, en primer lugar, el coste de la tarifa eléctrica en España, que está manifestándose como un elemento negativo de competitividad en la industria y muy especialmente en las empresas grandes consumidoras de energía eléctrica, convirtiéndose en un riesgo de deslocalización de inversiones y de cierre de instalaciones con la correspondiente pérdida de empleo. Asimismo el peso del coste de la factura eléctrica en algunas actividades industriales, duplica e incluso triplica el coste laboral. Por ello el precio de la energía eléctrica es un factor transcendental de competitividad en sectores industriales y grandes empresas, intensivas en consumo de electricidad. El coste de la energía eléctrica en España, comparativamente con países de la Unión Europea es un 15% superior.

Conviene tener presente que las empresas industriales grandes consumidoras de energía, constituyen una parte importante en la cadena de valor de la industria manufacturera, convirtiéndose en líderes mundiales en eficiencia energética. Estos grupos industriales dan empleo a unas 80.000 personas por toda la geografía española, facturando alrededor de 25.000 millones de euros, siendo su consumo comparable con la producción de varias grandes centrales eléctricas.

La USO ha solicitado formalmente mediante escrito presentado el 13 de septiembre en el Ministerio de Industria una reunión con el Secretario de Estado de Energía para abordar estas propuestas.

LSB-USO
Siguenos en: