LSB-USO se concentra ante el Gobierno Vasco para defender lo público

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los sindicatos integrantes de la Plataforma Sindical vasca se han manifestado al mediodía de hoy 12 de Septiembre ante la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes sociales.

BILBAO. Representantes de LSB-USO, CCOO, UGT, SATSE, ERNE y CSIF, entre otras centrales, han permanecido durante unos treinta minutos ante la sede gubernamental tras un pancarta en la que se leía “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo”.

Los convocantes han hecho público un manifiesto conjunto en el que han destacado que las “políticas de austeridad” llevadas a cabo por las diferentes administraciones durante los años de crisis “han llevado a un incremento del paro y de la exclusión social”, mientras que los servicios públicos “están sufriendo una ofensiva sin precedentes y el estado de bienestar se está poniendo en entredicho”.

Han considerado “radicalmente injusto que el desastre iniciado por ciertos sectores bancarios” tenga que “ser reparado por la mayoría” y han señalado que “ya es hora de que la política en su más noble acepción, al servicio del interés general, se imponga frente a los mercados financieros”.

Los convocantes han defendido la figura de los empleados públicos, que, han recordado, acceden a su puesto “por un proceso de selección bajo los principios de igualdad y mérito” y han recalcado que los servicios públicos “garantizan la igualdad entre los ciudadanos”.

Los sindicatos han recalcado en su escrito que “existen soluciones y vías alternativas para controlar el déficit” sin que haya que recurrir a “amputaciones del servicio y la función pública”.

Entre ellas han defendido la lucha contra el fraude fiscal, modificar la “injusta tributación” de las grandes empresas e implantar un impuesto sobre las transacciones financieras.

Han defendido también la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas y la modificación de las legislación sobre las Sicav (sociedades de inversión).

Esta medidas, según la estimación de los sindicatos, podrían suponer un incremento fiscal “cercano a los 60.000 millones de euros”.

Por eso han pedido “a los gobernantes” que “centren sus críticas en las auténticas causas” que han llevado a la crisis y adopten medidas “en defensa del estado de bienestar”.

LSB-USO Euskadi tambien ha participado en las s concentraciones que se han realizado en Olaguibel,1 en Vitoria y en la calle Andia en Donostia.

LSB-USO
Siguenos en: