USO en la Conferencia de política de empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los días 6 y 7 de septiembre se ha celebrado en Bruselas “Jobs for Europe: The Employment Policy Conference” organizada por la Comisión Europea y en la que la USO ha estado representada con la participación de Sara García de las Heras, secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

La conferencia se ha inaugurado con la participación de los presidentes de las tres entidades de la Unión Europea: José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Los tres han coincidido en su intervención en calificar el desempleo como un problema común, resaltando como una de sus vertientes más preocupantes el altísimo desempleo juvenil de toda la eurozona, en especial las altas tasas de los países del sur. Asimismo, han incidido en la necesidad de llegar un compromiso en el marco presupuestario en el próximo Consejo extraordinario de noviembre de cara a poder implementar medidas de creación de empleo en todos los países de la UE.

Esta conferencia ha convocado a 400 participantes representantes de gobiernos, empresas, sindicatos, fundaciones y diferentes entidades europeas. Ha sido significativa la baja participación española tanto entre los ponentes, como entre los asistentes, debido a la coincidencia de la cumbre hispano-alemana que ha tenido lugar al mismo tiempo en Madrid. Durante la conferencia se han debatido los casos y las reformas adoptadas en Portugal, Grecia e Italia, presentadas por miembros de los gobiernos de estos países, en el caso de Italia por la Ministra de Trabajo, por lo que se ha echado en falta la perspectiva española en primera persona.

La conferencia se ha estructurado en doce grupos de trabajo organizados en cuatro grandes bloques. En primer lugar, el impacto de la crisis en el empleo. En este bloque se ha abordado el desempleo y las medidas gubernamentales con los casos de Irlanda, Portugal y Grecia, la relación entre desempleo y pobreza y, por último, un grupo de trabajo dedicado a los salarios. El segundo gran bloque ha estado dedicado a políticas de empleo en todo el ciclo de la vida activa, centrándose en las barreras a la empleabilidad de las mujeres, los jóvenes y el envejecimiento activo. También se ha profundizado en el camino hacia el pleno empleo, debatiendo sobre medidas de creación de empleo, el desarrollo de la economía social y la garantía laboral. Por último, se ha debatido sobre los sectores emergentes en creación de empleo, los empleos verdes, blancos (sanidad y servicios sociales) y el sector de las TICS. Además de los grupos de trabajo ha habido tres sesiones plenarias: la sesión inaugural, la presentación de la reforma laboral italiana a cargo de su ministra de Trabajo, junto con la intervención del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría y, por ultimo la sesión de clausura en la que han participado la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol y el director de la OIT, Guy Ryder, entre otras personalidades.

LSB-USO
Siguenos en: