Acuerdo entre sindicatos y empleadores iberoamericanos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Bajo el patrocinio de la OIT y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se han celebrado en Madrid, los días 27 y 28 de octubre, sendas reuniones entre las centrales sindicales iberoamericanas y entre los interlocutores sociales (sindicatos y empleadores) con el fin de trasladar sus propuestas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz a mediados de noviembre.

Como invitados destacados se contó con la presencia de Guy Ryder, nuevo Director General de la OIT y ex-Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y de Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas. En representación de USO participaron el Secretario General, Julio Salazar, y el Secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente

En la reunión sindical se adoptó una declaración extensa, centrada en el grave problema del desempleo juvenil y en la crisis económica que toca de lleno a Europa -y en concreto a España y a Portugal-. Los participantes defendieron más que nunca el importante rol que debe jugar la OIT, al tiempo que reclamaron a los gobernantes de las naciones iberoamericanas la implementación de políticas laborales y económicas para la creación de empleos decentes y sustentables, el desarrollo de acciones en favor de la educación y formación para la inserción profesional, así como el respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, entre otros acuerdos.

Por su parte, la CSA informó de que el próximo día 14 de noviembre la centrales sindicales del continente americano se van a movilizar en solidaridad con las huelgas generales de España y Portugal, y en apoyo de la Jornada de Acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, algo que fue agradecido especialmente por el Secretario General de USO.

En el encuentro entre los interlocutores sociales participó la delegación sindical junto a una treintena de representantes de patronales y empleadores, entre ellos el Secretario General de CEOE y CEPYME, José Mª Lacasa. Durante la sesión se alcanzó un acuerdo de declaración conjunta para su remisión a los Jefes de Estado y de Gobierno. En ella se piden actuaciones urgentes para frenar la sangría del desempleo juvenil, el respeto al diálogo social y a la negociación colectiva y el refuerzo del papel de la OIT en su misión internacional. Asimismo se reclama a la SEGIB la organización de una gran conferencia tripartita para el próximo año 2013.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: