14-N: la Huelga General ha comenzado en toda España

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una jornada histórica ha comenzado a las 00:00 de este 14 de noviembre en la que los ciudadanos hemos sido convocados a una Huelga General, la segunda en lo que va de legislatura del gobierno conservador, para denunciar las políticas austericidas que se están aplicando desde el ejecutivo y que están demostrando su absoluta inoperancia para sacar al país de la crisis y generando un gran sufrimiento a la mayoría de la sociedad. La jornada es histórica puesto que el sindicalismo europeo, concretamente la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha dado un paso adelante, frente a las políticas que auspicia la Unión Europea, y ha convocado una jornada de solidaridad y protesta en todo el continente.

Apenas tres horas antes del inicio de la jornada de protesta, en Madrid, en la puerta del Sol, se han dado cita los piquetes informativos de los sindicatos convocantes y delegados y afiliados. La presencia ha sido multitudinaria y se han dirigido a ellos los máximos responsables confederales de la USO, CC.OO y la UGT.

Julio Salazar, secretario general confederal de la USO, ha agradecido a los asistentes su compromiso con la convocatoria y el mensaje que supone de no permanecer impasibles frente a las políticas de ajuste y austeridad. De manera contundente ha recordado que hoy “vamos a protagonizar una jornada de acción social y ciudadana de solidaridad con los más golpeados por la crisis”. Salazar ha calificado la Huelga General de “cívica” de las mayorías ciudadanas a las que se nos imputa el pago y el coste de una crisis que está asfixiando al país mientras que “quienes la alimentaron y quienes están configurando un futuro a su beneficio e imagen, siguen campando a sus anchas”.

El secretario general de la USO ha recordado a todos los presentes que se trata de una huelga por la dignidad social, la dignidad del Trabajo y la decencia democrática ante los intentos del poder de que no prospere la convocatoria y ha clamado por la necesidad de “ganar el pulso para defender lo que queda del Estado Social que pretenden seguir demoliendo”.

Por último, Julio Salazar, ha expresado los riesgos a los que nos enfrentamos al explicar que “nos jugamos el dejar una sana herencia o dejar este país hecho un auténtico basurero social y laboral” para las próximas generaciones. Las personas que más padecen este suicidio económico auspiciado por el Gobierno y las autoridades supranacionales, tales como parados, pensionistas y amplias capas de la población depauperadas, han estado presentes en la intervención de Julio Salazar, “por ellos y por todos tenemos que hacer valer nuestras razones”.

A estas horas, los piquetes informativos recorren los puntos neurálgicos de todas las ciudades españolas. En torno a media mañana contaremos con los primeros datos de seguimiento de la Huelga General y una primera valoración por parte de los sindicatos convocantes

LSB-USO
Siguenos en: