14-N: preparativos de la Huelga General y apoyos desde todos los ámbitos

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

A pocas horas ya del inicio de la jornada de Huelga general convocada en España, se ultiman los preparativos para tratar de que la misma goce del apoyo mayoritario de la ciudadanía, al tiempo que se celebran actos y se suceden los apoyos y manifestaciones a favor de la misma desde distintos ámbitos de la sociedad civil tanto nacional como internacional.

Cultura y Universidad con la Huelga

Julio Salazar, secretario general confederal de la Unión Sindical Obrera, está desplegando una intensa actividad sindical. Las dos últimas citas han sido una asamblea de delegados en Murcia y su participación el domingo 11 de noviembre en el Ateneo de Madrid, en un acto en el que distintos miembros del mundo de la Cultura y la Universidad, han expresado su adhesión a la Huelga General.

Bajo el lema ‘Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones’, personas del mundo de la cultura como Miguel Ríos, Pilar Bardem, Juan José Millás, así como catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga han intervenido en el mismo para solicitar que “ni un solo trabajador” acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles.

Julio Salazar, ha agradecido a los participantes su apoyo, les ha transmitido la reciprocidad del mismo desde el ámbito sindical, a tenor de las dificultades que atraviesa la cultura y la universidad y ha recordado a todos que la responsabilidad de la necesidad de convocatoria hay que situarla en el Gobierno y sus políticas que “han hecho que el malestar social se haya ido acumulando paulatinamente hasta desembocar en esta situación”.

El secretario general de la USO ha recordado que es un clamor la reclamación de la ciudadanía en el sentido de abogar por un cambio de políticas que acaben con la austeridad a ultranza, el recorte de derechos sociales y la agresión generalizada a prácticamente todas las capas de la población. Lo que estamos pidiendo, ha dicho, es que “se apueste firmemente por políticas de reactivación económica, generadoras de riqueza, empleo y oportunidades para todos”. Al tiempo ha recordado que desde la Cumbre Social, se trabaja en pos de la exigencia de celebración de un referéndum sobre las políticas que practica este Gobierno y que son diametralmente opuestas a lo que se comprometió en campaña electoral.

En las horas previas, en la calle

Mientras tanto, las estructuras de los convocantes y especialmente los afiliados de la USO, están trabajando intensamente en la preparación de la Huelga General. El lunes 12 de noviembre, miembros de las ejecutivas confederales y de Madrid y afiliados y delegados, han repartido octavillas, en lugares estratégicos de Madrid tales como los principales intercambiadores y estaciones de Atocha, Sol, Nuevos Ministerios, Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Castilla, como puede verse en las imágenes, hemos estado animando a los ciudadanos a sumarse a la Huelga General.

Por la tarde, se han llevado a cabo una pegada de en lugares estratégicos de gran tránsito. Se han colgado pancartas en el centro de Formación de la USO en Santa Bárbara y en las principales entradas de Madrid por carretera. El martes 13 hay prevista a las 20:30h. una concentración de delegados en Sol y a las 00:00 del miércoles 14 se va a celebrar, también en Sol, una concentración, coincidiendo con el inicio de la Huelga General, donde se colgará una pancarta de USO y comenzará un recorrido de piquetes informativos por las calles. A lo largo de la mañana se repartirán octavillas en las puertas de los centros tengamos representación sindical.

Y a las 18:30, comenzará una masiva manifestación en Madrid, desde Atocha hasta Colón que concluirá con la intervención de los secretarios generales de la USO, CC.OO y UGT.

Apoyos múltiples

Previamente a la gran cita, se suceden los apoyos desde el ámbito internacional y desde otros sectores de la sociedad. Recordemos que el 14 de noviembre es una jornada de lucha a nivel europeo, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y que ha recibido en estas horas previas el respaldo también de los movimientos obreros cristianos de Portugal y España, por medio de una declaración conjunta suscrita por la LOC/MTC d LOC/MTC de Portugal (Liga Obrera Católica/Movimiento de Trabajadores Cristianos)e Portugal, JOC de Portugal (Juventud Obrera Católica), HOAC de España (Hermandad Obrera de Acción Católica), ACO España (Acción Católica Obrera), JOC de España (Juventud Obrera Cristiana) y el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa.

Las razones para la Huelga

La USO recuerda una vez más los motivos más claros para esta convocatoria que es una necesidad de la mayoría social:

I. El rechazo y la reversión de la reforma del mercado laboral, ley 3/2012 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que ha conllevado un retroceso sin precedentes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto en su vertiente individual como colectiva.

II. El rechazo y la reversión del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha supuesto un nuevo ajuste de los derechos laborales de los trabajadores del sector público, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los funcionarios y que castiga especialmente a un sector de la sociedad víctima de la crisis y especialmente vulnerable, los desempleados.

III. El rechazo y la exigencia de cambio radical de las políticas sociales del gobierno que están ocasionando un desmantelamiento del Estado del bienestar y están ya debilitando derechos constitucionales básicos que son fundamento del contrato social y de la convivencia democrática en España

IV. El rechazo a las políticas económicas y fiscales tanto a nivel europeo como en España que lejos de dinamizar la economía están profundizando la crisis, incrementando el desempleo y la pobreza.

V. Que no se lleven a efecto las previsiones existentes de nuevos recortes en nuestro sistema público de pensiones, de prestaciones por desempleo y protección social que están siendo requeridos desde determinadas instancias internacionales, encarnándose bien vía Presupuestos Generales del Estado para el 2013, o bien a raíz de la probable solicitud del rescate de la economía española.

LSB-USO
Siguenos en: