Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por eso, la USO llama la atención sobre la importancia de identificar las barreras que enfrentan a las personas con discapacidad al mercado laboral y llama a la colaboración de todos los actores clave, sindicatos, ong´s, gobiernos, empresas, etc., para levantarlas y que la discapacidad no sea un impedimento para acceder al mundo laboral.

USO recuerda ante esta fecha que poder trabajar es un derecho de todos los ciudadanos, pero en el caso de personas con discapacidad se convierte incluso en una necesidad de primer orden y realiza una llamada a movilizarse en apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También para aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

España ha asumido el compromiso de la integración laboral de los trabajadores y trabajadoras con alguna discapacidad por medio, entre otros cauces, de la cuota de reserva o cupo mínimo de contratación, que encuentra su razón de ser en el principio de igualdad de oportunidades enunciado por el art. 4 del Convenio 159 de la O.I.T., de 1 de junio de 1983, que forma parte del apoyo a la integración de las personas impedidas en el mercado laboral abierto, citado en el Programa de Acción Mundial para los Impedidos, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución de 3 de diciembre de 1982.

Sin embargo, y a pesar de tal previsión normativa, la realidad nos demuestra que las personas con discapacidad continúan padeciendo serios problemas para encontrar un puesto de trabajo apto, motivo por el cual un importante porcentaje de aquéllas encuentran su primera oportunidad de iniciar su experiencia laboral a través de los centros especiales de empleo, como paso previo para su posterior incorporación a la empresa ordinaria.

Para USO es preocupante el alto grado de incumplimiento del cupo de reserva del 2% entre las empresas obligadas, a pesar de las sanciones económicas legalmente previstas, en gran medida debido a una constatada pasividad de la Administración competente.

El sindicato insta a la aplicación inminente de dos tipos de medidas: por un lado, demandar de la autoridad laboral la aplicación efectiva en el cumplimiento del cupo de reserva y/o de las medidas alternativas; y por otro, requerir a las empresas la aplicación de los criterios de responsabilidad social, no sólo en lo referente a las políticas medioambientales, sino a la integración en su organigrama de estos trabajadores. En este sentido, USO se decanta por la contratación directa de estos trabajadores por todo lo que el trabajo supone para la dignificación de la persona.

Para ello, la Unión Sindical Obrera exigirá a las empresas a través de sus secciones sindicales el cumplimiento del cupo de contratación de trabajadores con discapacidad, e informará de las medidas alternativas y de las ventajas que en forma de ayudas, bonificaciones y deducciones se contemplan para la contratación laboral de estas personas, así como las consecuencias que de su incumplimiento se pueden derivar.

LSB-USO
Siguenos en: