El IPC de noviembre confirma la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y asalariados

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el IPC publicado hoy, coincidiendo con la tramitación parlamentaria del decreto ley que impedirá la revalorización de las pensiones, es una mala noticia para los 8,9 millones de pensionistas que perderán 1,9 % en 2012 y no lo recuperaran, pero también para los 15 millones de asalariados para los que la subida media pactada en los convenios colectivos es el 1,29%.

Esto nos sitúa en un escenario de menor poder adquisitivo, menos capacidad de compra, y por tanto de contracción de la demanda interna, uno de los factores que más negativamente está incidiendo en nuestro PIB. En definitiva se está incrementando la pobreza en los ciudadanos españoles, no se reactiva la economía y se seguirá lamentablemente destruyendo empleo.

Para la USO es significativo, que el descenso del IPC con respecto al mes anterior, esté motivado por el descenso en los carburantes, fruto de la acción del Gobierno para abaratar los costes, y esto no se extienda a otros productos básicos para los ciudadanos cuyos precios siguen creciendo, como son los alimentos y las medicinas.

Seguimos manteniendo un alto diferencial (0,8) con los países de la Unión Monetaria, lo que supone que nuestros productos son menos competitivos, repercutiendo negativamente en nuestras exportaciones y profundizando más en la situación de recesión en la que estamos inmersos.

• Suben productos básicos.
• Nuestro diferencial con la Unión Monetaria resta competitividad.

LSB-USO
Siguenos en: