La Federación de Industria de USO cree que e lpreacuerdo alcanzado en Arcelor Mittal evita el peor escenario de descuelgue y supon egarantia de actividad y para el empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La pasada noche se ha llegado a un principio de acuerdo para tres años en el convenio de Arcelor Mittal tras una jornada maratoniana de negociación que ha finalizado pasadas las cuatro de la madrugada.

La Federación de Industria de LSB-USO informa que durante la pasada madrugada se alcanzado un principio de acuerdo para el V Acuerdo Marco de Arcelor Mittal en unas largas jornadas de negociaciones que finalmente han concluido con un preacuerdo suscrito por la Representación social de los sindicatos presentes en la mesa UGT, CCOO y USO al que no se han sumado los sindicatos ELA y LAB en un primer momento, pero que previsiblemente lo harán en las plantas de Euskadi, reconociendo en la mesa que es el mejor acuerdo posible y que lo defenderán.

A pesar de que la Dirección de Arcelor Mittal el pasado viernes había registrado en la Comisión Nacional de de Convenios Colectivos el descuelgue del convenio de la multinacional, el Lunes y Martes de esta semana se habían emplazado la Empresa y los Sindicatos de la mesa del Acuerdo Marco para seguir negociando.

Finalmente, se ha firmado un preacuerdo que será explicado y expuesto a los trabajadores y que contiene entre otras mejoras garantía de actividad para todas las plantas afectadas por este principio de acuerdo, compromiso de apertura del horno B de Asturias que permanecía cerrado y suponía la puesta en riesgo de 3000 empleos directos. La contratación de trabajadores eventuales en un número de 100 por cada uno de los tres años de vigencia (2013-2015). Continuar con las jubilaciones parciales a través del contrato de relevo de los trabajadores nacidos en los años 1954, 1955, y 1956 con lo que ello supone de creación de empleo por el efecto sustitución. Respetar en sus actuales términos el IV Acuerdo Marco en cuanto a parámetros de consolidación a tablas salariales y la revisión del IPC real actualizándose el correspondiente a 2012.

En cuanto a los incrementos salariales fijos se mantendría congelado el año 2013, un 0,5% para 2014 y un 2% para 2015 además de un 1% en función de resultados (EBIT) para cada uno de los dos últimos años de convenio. Sobre la prima variable se reducirán para el primer año en un 8% y para los otros dos restantes en un 8,5%. Si los resultados fueran mejorados se podría alcanzar y cobrar el 125% sobre la prima teniendo como referencia el EBITDA.

En relación a la jornada se mantendrán las actuales 1640 horas anuales de trabajo con la creación de una bolsa de horas flexibles para trabajar o descansar de 80 horas durante la vigencia y que podrían llegar hasta las 96 en determinadas actividades únicamente para 2013, y el exceso generado de jornada el trabajador podrá disfrutarlas o cobrarlas en un periodo no superior a 18 meses. Quedando congelada la antigüedad durante los tres años de vigencia con el compromiso de sumar lo generado en ese tiempo a partir del 1 de Enero de 2016.

Para la Federación de Industria de LSB-USO es el mejor acuerdo posible y sabemos que contiene sacrificios para los trabajadores en una parte, aunque consideramos que existe garantía suficiente de continuidad de la actividad en las plantas y prima lo que es un valor esencial como es el mantenimiento de los puestos de trabajo, la no puesta en riesgo de los mismos, y la creación de empleo.

LSB-USO
Siguenos en: